Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

ADIC dice que para reivindicar Valdecilla y otros proyectos "solo" hay que llevar el Estatuto de Autonomía a Zapatero

Dice que la Disposición Adicional II garantiza el futuro del hospital y pide un Estatuto "de segunda generación" y no el "obsoleto actual"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ADIC dice que para reivindicar Valdecilla y otros proyectos "solo" hay que llevar el Estatuto de Autonomía a Zapatero ADIC dice que para reivindicar Valdecilla y otros proyectos "solo" hay que llevar el Estatuto de Autonomía a Zapatero

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha señalado que para garantizar el cumplimiento de ciertas reivindicaciones de Cantabria al Gobierno central, como la financiación del desfase de las obras del Hospital Valdecilla, "solo" hay que llevar a Moncloa el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha indicado la agrupación cantabrista en un comunicado a propósito de la reunión que ha solicitado el presidente cántabro, Ignacio Diego, al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar los asuntos que el Estado tiene pendiente en la Comunidad.

Reivindicar con el Estatuto significa, para ADIC, "ejercer el autogobierno con firmeza y dignidad, exactamente igual que hacen todas las comunidades autónomas menos una, Cantabria".

Todo ello a pesar, según añade, de que Cantabria tiene un Estatuto de Autonomía "pobre", que además "se ha quedado obsoleto" ante la "ola de reformas" iniciadas hace siete años y que, por ejemplo, garantizan inversiones mínimas en infraestructuras, algo que la región "no puede hacer por no haber procedido con su reforma estatutaria".

En cuanto a Valdecilla, ADIC señala que para la financiación del desfase de las obras del hospital el presidente autonómico "solo" debe plantear, en su visita a Moncloa, el cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, que en su apartado cuatro señala que la Comunidad Autónoma velará para que el traspaso de la gestión de la asistencia sanitaria "garantice la continuidad del hospital Marqués de Valdecilla como centro de referencia nacional, para que pueda mantener e incrementar en el futuro su alto nivel de actualización asistencial, docente, científica y tecnológica".

Esto significa, según la asociación, que el traspaso competencial en materia sanitaria tenía que haber "contemplado los fondos necesarios para garantizar los objetivos propuestos". Así, opina que si se ha producido un desfase en las obras, se debería reunir una Comisión Mixta Cantabria-Estado ya que se ha generado una "deuda histórica" que "debe ser subsanada".

Esto ocurre también con "muchas otras reivindicaciones, que jamás han sido planteadas en términos de reclamación estatutaria, prefiriendo otro tipo de gestiones para garantizar ciertos compromisos".

Para ADIC, cualquier petición a Moncloa debe hacerse también "desde la legalidad estatutaria, pues nuestra norma autonómica recoge argumentos perfectamente definidos".

De esa manera, concluye ADIC, el "Ejecutivo español estaría obligado, no sólo moralmente, sino jurídicamente, a atender una norma orgánica como es un Estatuto, ni más ni menos que lo que le ocurre respecto al resto de territorios que, aún teniendo el mismo color político que en España, no han dudado en ejercer el autogobierno".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31