Martes 22/08/2017.

| Tenerife

Tenerife

El 88% de las viviendas de Canarias dispone de acceso a Internet

Adicciones Digitales se ha querido sumar al Día Internacional de Internet Seguro, que este 7 de febrero se celebra por séptimo año consecutivo bajo el lema 'Internet es algo más que un juego, es tu vida'. Desde 2004 el número de internautas ha crecido sustancialmente. En la actualidad, el 88 por ciento de los hogares canarios dispone de conexión a Internet, mientras que en toda España la cifra asciende al 88,4 por ciento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lo que se pretende con este Día de Internet Seguro es educar y sensibilizar a los internautas sobre los peligros que existen en el mundo virtual. En Canarias muchos de ellos no saben cómo utilizar la Red de forma sensata, problema que es mayor en los niños.

A día de hoy hay más de 127.000 niños con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años. De todos ellos, el 89,7 por ciento son usuarios de Internet y el 76,6 por ciento tiene teléfono móvil. La mayoría de estos móviles son de los denominados teléfonos inteligentes y disponen de conexión a la Red en cualquier lugar y momento. Son datos facilitados en la última encuesta sobre equipamiento y uso de la tecnología de la información en los hogares del INE correspondientes a 2011.

A pesar de ser grandes consumidores de tecnología y expertos en su manejo, muchos de los niños ni se imaginan las repercusiones que pueden tener algunas de sus acciones. Ese desconocimiento es lo que ha llevado a Adicciones Digitales a hacer un esfuerzo adicional para concienciar a menores, padres y educadores canarios sobre el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, y más teniendo en cuenta que el 61 por ciento de las viviendas españolas dispone de banda ancha.

Según Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, "lo que pretendemos es ayudar a mejorar el uso que hacemos de la tecnología para que, en todo momento, se convierta en un aliado nuestro y de nuestra familia y amigos, y no en un enemigo; que nos facilite la vida y no nos la complique. Para ello es necesario saber qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos".

SOBRE ACCIONES DIGITALES

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas, tanto en Canarias como en el resto de la Península, en las islas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También organiza campañas de concienciación social sobre el uso de la tecnología, dirigidas principalmente a los niños y adolescentes. Dos de las últimas han sido para prevenir a los padres canarios sobre la existencia de miles de blogs que promocionan la anorexia y la bulimia, y sobre el uso que los adolescentes hacen del teléfono móvil durante la noche mientras sus padres duermen.

DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET SEGURO

La conmemoración del Día Internacional de Internet Seguro nació con el fin de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más jóvenes. Esta cita está promovida por la Comisión Europea y organizada por Insafe, la Red Europea por un Internet Seguro y, en España, cuenta con la adhesión incondicional de Adicciones Digitales.

Se trata de concienciar de la necesidad de evitar muchas de las conductas inseguras que adoptamos sin darnos cuenta mientras navegamos por la Red. Para Juanma Romero, "no podemos olvidar que estas conductas inadecuadas se producen, en la mayoría de los casos, por el desconocimiento de los peligros que existen y que ni siquiera podemos imaginar".

"Se pueden producir situaciones graves como el robo o el acoso físico o sexual a nuestros hijos y que cuando nos enteremos sea demasiado tarde. O el robo de identidad, de imágenes privadas para ser difundidas sin la autorización del afectado o el uso y distribución sin permiso de imágenes privadas e íntimas, con el fin de hacer daño o chantaje a los afectados", añade el fundador de Adicciones Digitales.

"Hay que impedir, a toda costa, que se ponga en riesgo la seguridad de nuestros hijos y la de toda la familia", señala Romero, que ha constatado la gran brecha digital que separa a los hijos de los padres en esta materia. "No es raro comprobar en las charlas que imparte Adicciones Digitales en los colegios de Canarias y de otros puntos de España, que los padres no sepan casi ni encender el ordenador, mientras sus hijos son avezados usuarios de toda la tecnología. Y no hablamos sólo del ordenador, sino también del móvil, porque muchos de estos aparatos disponen de Internet, por lo que los adolescentes pueden conectarse en cualquier momento y lugar, sin la necesaria supervisión paterna", agregó.

"Al final se trata de adquirir costumbres y protocolos saludables que nos pongan a salvo de los posibles males de un uso inadecuado de la tecnología. Sobre todo a los más jóvenes, que son los más inexpertos, por mucho que dominen la tecnología mejor que los adultos", concluye Romero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31