Viernes 15/12/2017.

| Tenerife

Tenerife

Los sindicatos exigen una subida de impuestos al Gobierno de Canarias para hacer frente a la crisis

Los sindicatos mayoritarios de las islas, UGT (Unión General de Trabajadores) y CC OO (Comisiones Obreras), han solicitado este jueves al Gobierno de Canarias que "cambie el chip" y sea "valiente" para afrontar la crisis económica con una subida de impuestos que permitirá recaudar unos 300 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un encuentro mantenido con diputados de CC-CCN dentro de la ronda de contactos que han abierto con todos los grupos parlamentarios, han afirmado que esa es la única medida que permitirá garantizar los servicios públicos e incrementar la inversión pública con el fin de reactivar el mercado laboral.

El secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, planteó la necesidad de recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, gravar el IRPF a las rentas con base imponible superior a los 80.000 euros y retocar los tributos indirectos. "Hay un campo para explorar en el IGIC buscando artículos de consumo masivo como el del tabaco, por ejemplo", señaló a los periodistas.

"Tienen que ser valientes, pedimos a los grupos parlamentarios altura política en esta fase de enmiendas porque la situación del desempleo es muy grave, y si no se recupera el consumo interno, la situación no va a mejorar", indicó.

Por su parte, Pedro Costeras, secretario de Política Institucional de CC OO, calificó como "inconcebible" que en Canarias, por tercer año consecutivo y un 30 por ciento de paro, "se vuelva a reducir el capitulo de inversiones con un presupuesto procíclico que no aporta sin ninguna medida anticrisis".

En su opinión, la situación en las islas ofrece un marco "desolador" que se agravará si se siguen las directrices de la Unión Europea (UE) "que solo ponen el acento en el ajuste del sector público, eso es un error y en Canarias tiene un efecto devastador".

Costeras exigió también al Grupo Parlamentario Nacionalista que hay que recaudar los 900 millones de euros que gozan de beneficios fiscales y advirtió de que no se saldrá la crisis "con exportaciones sino recuperando el empleo y el consumo interno".

"ANALIZARLO EN PROFUNDIDAD"

El portavoz nacionalista José Miguel Barragán, aclaró, no obstante, que la subida de impuestos "no está en la agenda" del Gobierno CC-PSC, y aunque reconoció que "se puede estudiar", dijo que hay que ser prudentes "y analizarlo en profundidad".

El dirigente majorero puso como ejemplo la última subida del IVA acometida por el Gobierno central, que no ha tenido "resultados espectaculares", y reiteró la apuesta del Ejecutivo de Paulino Rivero (CC) por garantizar la prestación de los servicios públicos básicos.

"No hay más dinero que repartir", comentó, y acerca de los 900 millones de euros que gozan de exenciones fiscales, dijo que la medida se tomó para que consumidores y empresarios "tuvieron más dinero" para gastar.

"En todo caso", --apuntó--, "hay que esperar a ver qué hacen el Estado y la Unión Europea porque puede haber una reducción en la capacidad de déficit de las Comunidades Autónomas y nos reduzcan los 800 millones que nos permiten endeudarnos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31