Lunes 05/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Un grupo mixto de expertos públicos y privados asesorará al Gobierno para restructurar la administración canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes la puesta en marcha este mes de un grupo de trabajo para estudiar "la reconversión administrativa" en las islas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un grupo mixto de expertos públicos y privados asesorará al Gobierno para restructurar la administración canaria Un grupo mixto de expertos públicos y privados asesorará al Gobierno para restructurar la administración canaria

Rivero explicó en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro en Santa Cruz de Tenerife con las ejecutivas de la FECAM y la FECAI que se trata de analizar si hay duplicidades, si hay que hacer ajustes de competencias, si hay financiación adecuada o si es necesaria la insularizar o mancomunar servicios.

Señaló Rivero que el grupo contará con expertos propuestos por cabildos y ayuntamientos. Además habrá miembros de las universidades y se contratará una empresa externa. "Costará lo que costará, pero la reforma se ha emprendido para producir un ahorro del gasto público", ha afirmado Rivero que repitió que el grupo de trabajo no tendrá costes, sino "beneficios". Rivero insistió en que colaborarán funcionarios y expertos privados.

Según ha detallado, este grupo de trabajo realizará cada tres meses propuestas que el Gobierno de Canarias podrá ejecutar. Aclaró en este punto que "nos equivocaríamos" si se plantease una eliminación de cabildos o municipios. Aquí defendió el papel de los cabildos a los que diferenció de las diputaciones provinciales.

De mismo modo, el jefe del Ejecutivo explicó que los 88 municipios canarios "tienen una razón de ser". Defendió que no es racional "comenzar la casa por el tejado" y subrayó que hay que ajustar medidas. "Nos equivocaríamos si generásemos conflictos que no aportan nada", dijo.

En este punto, Rivero rechazó que vaya a plantear una posible devolución de competencias ante la "insuficiencia financiera" por parte del Estado. De igual forma señaló que no se va a dar esta circunstancia en las corporaciones locales. "Tenemos que ajustar el gasto, ya que hay menos ingresos", puntualizó.

Además el presidente regional expuso que la negociación con las corporaciones locales se abordará desde el "positivismo" y se les va a ayudar, pero sin que ello signifique que la Comunidad se quede sin recursos suficientes para atender competencias básicas. Por último, Rivero ha expuesto que la intención del Gobierno es la prestación de servicios que pongan en iguales condiciones a los ciudadanos. Citó aquí la Sanidad, la Educación y el transporte. "A partir de ahí se dará todo lo que podamos dar", mantuvo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31