Jueves 21/09/2017.

| Tenerife

Tenerife

Las partidos nacionalistas canarias se reúnen para analizar su situación y analizar "hacia dónde deben ir la islas"

"Todos los partidos políticos de Canarias con vocación nacionalista nos hemos reunido con el firme propósito de analizar la situación del nacionalismo canario en una tesitura complicada, afirmó la diputada Ana Oramas en la inauguración de las jornadas que sobre la unión del nacionalismo organiza la Fundación Centro de Estudios Canarios Siglo XXI, auspiciada por Coalición Canaria de Tenerife.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, la formación nacionalista explicó que Oramas añadió que "el punto de partida es lo que nos une, no lo que nos separa, porque son más las cosas que nos unen que las que nos distancian. Se trata de repensar el futuro y establecer hacia dónde debe ir Canarias y el nacionalismo".

Así, representantes de CC, NC, AHI, RNC, PIL, PNC, CCN y PNL debaten durante este fin de semana en el salón de actos de Caja 7 en torno a seis temas: situación del nacionalismo, unión del nacionalismo, situación económica, sistema electoral, nacionalismo y jóvenes y desarrollo sostenible (conferencia del catedrático de la ULPGC Roque Calero).

También participan en los debates el senador del PNV José María Cazalis y Víctor Gonzalo i Pérez, de Unió de Joves (UJ) y Ariadna Ponsa i Sala, de Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), organizaciones juveniles de CiU.

En la inauguración de la cita, Oramas recordó que en las últimas elecciones, "a pesar de que los estudios cualitativos significaban que la población canaria tenía claro que los nacionalistas eran quienes mejor defendían los intereses de esta tierra, esa percepción no se tradujo en las urnas". "No hemos sabido trasladar el trabajo desarrollado durante estos últimos cuatro años", matizó.

El "DESMORONAMIENTO" DEL PSOE NO HA IDO A LOS NACIONALISTAS

Por su parte, el también diputado Pedro Quevedo (NC) destacó en su ponencia sobre la situación del nacionalismo que "el desmoronamiento del PSOE no ha traído consigo un desvío de votos hacia los nacionalistas canarios, sino hacia otras fuerzas de izquierdas".

"Además, es notable la transferencia de votos nacionalistas hacia el PP, especialmente en las islas occidentales; y eso debe ser motivo de reflexión, dado que en un territorio con una marcada identidad propia llama la atención que una fuerza centralista haga tal acopio de votos", dijo.

"Coalición Canaria y Nueva Canarias --añadió-- no estamos en la misma posición, podemos discrepar, pero también llegar a acuerdos en lo fundamental. Ahora cada formación encara sus respectivos congresos y hay tiempo para sentar las bases de una futura unión nacionalista", concluyó Quevedo.

Además, el senador del PNV José María Castalis repasó la historia reciente del nacionalismo vasco, "donde ha habido más escisiones que convergencias" e incidió en la idea de que "aunque aquí existan distintas fuerzas nacionalistas, también en el PNV anidan distintas sensibilidades. Además, hay dos marcadas tendencias: los reformistas y los rupturistas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30