Domingo 04/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Mas del 50% de los parados canarios lleva más de un año sin encontrar trabajo

El paro y la debilidad del consumo siguen estrangulando la recuperación de la economía canaria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más del 52 por ciento de los 331.800 desempleados canarios lleva más de un año sin encontrar trabajo mientras los empresarios siguen sin ver una salida clara a la grave coyuntura económica de las islas, según se refleja en el Boletín de Coyuntura Económica para el II trimestre de 2011, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Así, el desempleo se convierte en el principal problema del archipiélago, con una tasa de paro que asciende 1,2 puntos hasta el máximo histórico de 29,8 por ciento. La evolución favorable del turismo se muestra insuficiente para dinamizar el mercado laboral, su impacto en la creación de empleo no es suficiente para presionar a la baja de forma importante la tasa de paro.

Precisamente, la actividad turística de Canarias obtiene por sexto trimestre consecutivo una tasa interanual positiva en el número de viajeros alojados en hoteles (16,5%) y en las pernoctaciones (22,1%). Estos incrementos repercuten en el gasto turístico total que aumenta un 18,7 por ciento sobre el del segundo trimestre de 2010, al igual que crece el diario (4,3%), mientras se reduce el gasto por persona un 7,3 por ciento.

Después de el problema del paro se encuentra la debilidad de la demanda interna como otro de los lastres que condicionan la reactivación económica de las islas. El consumo de los hogares canarios vuelve a caer en el segundo trimestre del año, tal y como reflejan variables como el transporte aéreo y marítimo y las importaciones.

Así, el transporte marítimo de mercancías disminuye un 0,9 por ciento respecto al primer trimestre y deja la tasa interanual en -1,8 por ciento. Asimismo, las mercancías en transporte aéreo sufren una fuerte caída trimestral (-7,7%), quedándose por debajo de las transportadas hace un año (-1,6%).

Por otra parte, el valor de las importaciones de abril y mayo se reduce un 5,1 por ciento respecto a los dos primeros meses del año y su tasa anual revela un descenso del 25,5 por ciento mientras las exportaciones se incrementan un 29,9 por ciento sobre enero y febrero, pero se reducen un 3,6 por ciento anual. En cuanto a los efectos de comercio impagados crecen en el trimestre (8,5%), pero disminuyen anualmente (-3,3%), mientras que su importe cae tanto trimestral (-8,1%) como anualmente (-12,4%).

Mientras, el Índice de Comercio al por menor (ICM) a precios constantes presenta una nueva tasa interanual negativa en el promedio del trimestre, con un -1,8 por ciento, aunque su caída es 5 décimas menos intensa que el trimestre anterior.

La matriculación de turismos, experimenta un incremento respecto al trimestre anterior del 8 por ciento, lo que desacelera el descenso interanual del acumulado trimestral en 8,7 puntos (-3,7%). sin embargo, en el conjunto nacional, la reducción interanual se amplifica (-29,2%).

En cuanto a la inversión, la matriculación de camiones y furgonetas aumenta un 4,5 por ciento sobre el trimestre anterior, aunque se encuentra un 3 por ciento por debajo de la cifra de hace un año. Las empresas inscritas en la seguridad social experimentan un ascenso trimestral (0,2%) pero un descenso interanual (-0,8%). Sin embargo, durante el segundo trimestre se crearon un 7,5 por ciento más de sociedades mercantiles que hace un año, con un capital suscrito por dichas sociedades un 20,7 por ciento mayor.

"CÍRCULO VICIOSO"

Para la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero, "la economía canaria sigue inmersa en un círculo vicioso que hay que ser capaz de romper". A su juicio, "la elevada destrucción de empleo y el fuerte endeudamiento de familias y empresas, el retraimiento del gasto público, la paralización de la demanda interna, las restricciones crediticias y un importante déficit en las cuentas públicas, entre otros factores están estrangulando cualquier posibilidad de recuperación de la actividad".

Ángeles Palmero insiste en manifestar que la recuperación "será débil, lenta y no exenta de riesgos e incertidumbres que se irán despejando en la medida en que la acción política sea acertada y haya una respuesta de compromiso también por parte de agentes económicos y sociales en el aprovechamiento eficaz de los recursos y en la mejora de la productividad y la competitividad".

EVOLUCIÓN DE SECTORES

En construcción, la venta de cemento disminuye a tasas del -4,3 por ciento trimestral y del-15,2 por ciento anual. Las viviendas visadas durante el primer trimestre experimentan un importante incremento interanual (136,3%). La superficie a construir desciende un 5,3 por ciento anual, motivado por la caída de la construcción de uso no residencial (-61%), mientras que la residencial crece (162,1%).

Las hipotecas del acumulado de abril y mayo se reducen anualmente en número (-40,3%) e importe (-44,1%). De igual forma, la licitación oficial de las Administraciones Públicas asciende sobre el trimestre anterior (18,4%), pero disminuye sobre el mismo periodo de 2010 (-43,1%), tanto en edificación (3,3% y -72,6%, respectivamente) como en ingeniería civil (23,2% y -20,8%, respectivamente)

La producción industrial experimenta un incremento trimestral (4,9%) pero un descenso anual (-3,7%). Igualmente, el Indicador de clima industrial continúa en cifras negativas (-17,2) y supone una mejora interanual de 11,4 puntos. Por su parte, los precios industriales se abaratan en tres meses un 0,4 por ciento, encontrándose un 9,7 por ciento por encima de los de hace un año.

El IPC muestra un incremento de precios del 0,8 por ciento en el segundo trimestre, con "Vestido y calzado" (8%) como el grupo más inflacionista del periodo. Por el contrario, el grupo "Bebidas alcohólicas y tabaco" experimenta el mayor abaratamiento del trimestre (-0,8%). La inflación anual en junio fue del 2,9 por ciento, siendo el grupo "Transporte" el principal responsable de la subida (8,4%) por la evolución alcista de los carburantes y combustibles (16,6%), mientras que "Medicina" soporta el mayor descenso de precios (-1,6%).

MERCADO DE TRABAJO

La Encuesta de Población Activa refleja un mantenimiento de fuerza de trabajo durante el segundo trimestre sobre el primero. Por primera vez desde el cuarto trimestre de 2007, el empleo presenta una tasa anual positiva (3,1%) con 23.900 ocupados más que hace un año. Por sectores, la ocupación solo crece respecto al trimestre anterior en Industria (4,6%) y servicios (2,5%), mientras que servicios es el único sector con variación anual positiva (9,1%).

En cuanto al paro declarado, el archipiélago experimenta un aumento sobre el trimestre anterior de 19.400 personas, situándose en 331.800 desempleados, 14.500 más que hace un año, lo que empeora la tasa de paro en 1,2 puntos hasta un máximo histórico del 29,8 por ciento. Porcentualmente, todos los sectores experimentan descensos trimestrales del desempleo, con los servicios (-4,4%) al frente, mientras que anualmente solo construcción (3,7%) incrementa su desempleo.

Por su parte, la evolución de los afiliados a la Seguridad Social refleja un crecimiento trimestral del 0,04 por ciento y anual del 1 por ciento y el paro registrado en el SEPE disminuye tanto trimestral (0,2%) como anualmente (2,4%).

La confianza empresarial canaria mejora de manera importante. El ICE de julio crece en 2,9 puntos respecto al dato de abril, situándose en -6,8 puntos, y contribuyendo a que el nivel de desconfianza empresarial se haya reducido 3,3 puntos en un año. El nivel de confianza de los empresarios canarios se sitúa 2,4 puntos por encima del registrado por el conjunto de empresarios españoles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31