Miércoles 07/12/2016.

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Cuatro centros educativos canarios resultan elegidos finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2011

Cuatro proyectos educativos de centros escolares de las Islas Canarias han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2011, en concreto, dos dentro de la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y otros dos dentro de la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria).
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El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y el BBVA y cuenta, en esta Comunidad Autónoma, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

Los cuatro finalistas han sido el CEIP Giner de los Ríos (Las Palmas de Gran Canaria), que presentó el proyecto denominado 'Familia y escuela con un objetivo común: El niñ@ juntos investigamos, jugamos aprendemos, vivimos...', que pretende hacer de la enseñanza una filosofía de vida y facultar al alumnado a "hacer y querer hacer" utilizando de una manera eficaz lo aprendido y convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje.

También está entre los finalistas el proyecto 'Los colores de mi escuela: Una cuestión de convivencia', del CEIP Costa Teguise (Lanzarote), tiene como una de sus finalidades principales el trabajar la interculturalidad a través de tres líneas concretas: 'Un cole autosuficiente', 'Radio y prensa escolar: recursos para trabajar las competencias básicas' y 'Nuestro huerto entra en la red'. Estas tres experiencias están orientadas a impulsar un proyecto educativo que suponga construir una escuela plural e intercultural, propiciar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa o desarrollar acciones de sensibilización que profundicen en los valores de una sociedad basada en la diversidad cultural.

El CEO Manuel de Falla, situado en el barrio de Barroso de La Orotava (Tenerife), resultó elegido finalista por el proyecto 'Juntos. Una Juventud que no cultiva la amistad con los mayores es como un árbol sin raíces', dirigido a alumnos de la ESO, aunque también al alumnado de Educación Especial. Está basado esencialmente en la transmisión de experiencias, conocimientos y sabiduría de las personas mayores con la intención de que las tradiciones perduren en el tiempo generación tras generación.

El último finalista fue el proyecto 'El aula enclave, vía de inclusión y calidad de vida', del IES Agaete (Gran Canaria), dirigido a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEES). El objetivo principal es conseguir conductas adaptativas para estos alumnos a través del desarrollo de la autonomía personal, social y laboral.

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por varios representantes de la comunidad educativa canaria, así como integrantes de las instituciones convocantes, quienes valoraron entre los proyectos presentados aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos de tolerancia, respeto, justicia e igualdad.

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