Jueves 08/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

El primer foro científico de la Reserva de Montaña Roja (Tenerife) pide protección para las sismitas

Los expertos insisten en la defensa de estas formaciones geológicas únicas en el mundo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Prestigiosos expertos en geología y botánica han pedido la máxima protección para las sismitas, formaciones geológicas sitas en la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y únicas en el mundo, según ha informado el Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife).

El catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna (ULL), Wolfredo Wildpret de la Torre y el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, Luis I. González de Vallejo, participaron el pasado viernes en el Primer Foro Científico sobre este patrimonio geológico de la costa de Granadilla de Abona.

La iniciativa, organizada por las concejalías de Cultura, Turismo y Patrimonio que dirigen Óscar Delgado, Nuria Delgado y Jacob Donate, respectivamente, y en la que colabora la Asociación Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, reunió también al presidente de la Asociación Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Juan José Bacallado Aránega; el profesor de Botánica de la ULL, Octavio Rodríguez Delgado; el biólogo por la ULL, José García Casanova, y el geólogo del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Juan Jesús Coello Bravo, entre otros; actuando de moderador el profesor-tutor de Turismo de la UNED, José Juan Cano Delgado.

Wildpret enfatizó en la importancia de la educación ambiental y en que si "queremos salir de la crisis, debemos valorar lo que tenemos, ya que no existe un territorio europeo con la biodiversidad que tenemos en Canarias". Como colofón del foro, se elaborará un informe con las conclusiones del encuentro que se trasladará a las autoridades municipales.

LAS SISMITAS

El Médano atesora unas formaciones geológicas de interés mundial, ya fosilizadas, que son el resultado de un gran terremoto de 8 grados, en la escala de Mercalli, ocurrido hace ya entre 3.500 y 10.000 años y que comprimió la arena con agua de mar y la lanzó en forma de surtidores.

Se trata de las llamadas sismitas, miles de tubos y diques de arena cerca de Montaña Roja y de la playa Leocadio Machado. Muchas de ellas se han destruido debido, por ejemplo, a la extracción de escombros para construir la autopista del Sur en los años 70 del siglo pasado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31