Viernes 09/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

El 40% de los canarios se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación

El 31 por ciento reconoce que sólo bebe cuando tiene sed
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 40% de los canarios se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación El 40% de los canarios se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación

El 40 por ciento de los canarios se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación, especialmente en verano, donde el calor puede incrementar la cifra de ingresos hospitalarios como consecuencia de los golpes de calor y las deshidrataciones, de ahí que el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) se haya propuesto intensificar durante la estación estival su labor de concienciación para informar a la población de la importancia de ingerir líquidos suficientes y tomar ciertas precauciones ante las altas temperaturas.

Para ello, ha puesto en marcha por quinto año la campaña '¡No te deshidrates!', que vuelve a contar con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) y con el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Quirón.

Durante estos meses de calor la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar pérdida de agua y electrolitos en el organismo, dolor de cabeza, mareos, vómitos, fatiga, etcétera. Pero no sólo el calor aumenta las probabilidades de deshidratación. En verano también se producen múltiples factores de riesgo: las gastroenteritis, las diarreas, los viajes largos en coche o en avión o el uso excesivo del aire acondicionado --que reseca el ambiente--, entre otras cosas, son causas frecuentes de deshidratación, aunque pocas veces tenidas en cuenta.

Según los datos del 'Estudio Hábitos de Hidratación', elaborado por el OHS, el 84 por ciento de la población de las Islas Canarias bebe menos de 3 litros de líquido al día y, además, el 31 por ciento reconoce que sólo bebe cuando tiene sed, una señal que ya aparece cuando existe cierto grado de deshidratación.

Otras conductas de riesgo habituales entre los canarios son realizar ejercicio físico intenso en las horas centrales del día, pasar mucho tiempo al sol y no aumentar la ingesta de líquidos en situaciones de riesgo como en verano y con altas temperaturas, de hecho, el 42 por ciento declara que le resultaría difícil beber lo necesario en estas circunstancias. Asimismo, el 32 por ciento de los canarios pasa mucho tiempo en la playa sin beber. Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es de extrañar que el 21 por ciento afirme haber sufrido deshidrataciones, principalmente en verano.

Además, los canarios creen muchos falsos mitos en torno a la hidratación. El 43 por ciento piensa que no pasa nada por no beber de manera frecuente, el 40 por ciento que no hace falta beber si no se tiene sed y el 57 por ciento que sólo se pierden líquidos en verano. Sin embargo, lo cierto es que hay que mantener un óptimo nivel de hidratación a lo largo de todo el día bebiendo de manera frecuente variedad de bebidas porque el cuerpo pierde líquidos constantemente, no sólo a través de la orina, el sudor o las heces, sino también al realizar los procesos fisiológicos básicos como la respiración, la digestión o la termorregulación.

IMPORTANCIA DE INGERIR BEBIDAS

Frente al riesgo que supone el calor y la falta de líquidos, los expertos del OHS recuerdan la importancia de ingerir diversas bebidas como refrescos, infusiones frías, gazpachos, etcétera, además de agua. De hecho, al preguntar por estas pautas saludables, el 84 por ciento de los canarios reconoce que consumir distintas bebidas y con buen sabor les facilita beber lo necesario.

Con el objetivo de luchar contra esta escasa concienciación y de informar de la necesidad de estar correctamente hidratados, la campaña '¡No te deshidrates!' difunde hábitos saludables de hidratación en verano bajo el lema ¡Hay mil formas divertidas de hidratarse! por toda España.

Conscientes de que, en muchas ocasiones, la población tiene dificultades para llegar a tomar las cantidades de líquido recomendadas por los especialistas, la campaña '¡No te deshidrates!' hace especial énfasis en el hecho de que el sabor de las diferentes bebidas disponibles ayuda a hidratarse. Y es que, además del agua, el consumo de infusiones, refrescos, gazpachos o granizados hace más fácil y divertido beber.

Diversos estudios demuestran que incluir diversidad de bebidas incrementa en un 50 por ciento la ingesta de líquidos. El sabor de las diferentes bebidas también hace más fácil y apetecible beber lo necesario, y puede incrementar la cantidad que se bebe hasta en un 32 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31