Martes 06/12/2016.

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Más de 1.000 herreños se benefician del bono electrónico para trasladarse a los hospitales de referencia

Un total de 1.182 pacientes y sus acompañantes de El Hierro han retirado sus billetes de viaje directamente en las agencias de viaje u oficinas de la compañía de transporte elegida para trasladarse hasta sus hospitales de referencia, desde la puesta en marcha del bono electrónico en la isla el pasado 17 de mayo.
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Esta nueva medida, a la que ha recurrido en tres meses el 90 por ciento de los enfermos herreños que deben desplazarse a sus centros hospitalarios de referencia, favorece la simplificación de los trámites administrativos y acorta los tiempos de espera, según ha informado en una nota de prensa el Gobierno de Canarias.

De los 1.182 pacientes y en aquellos casos en los que han necesitado acompañante que han empleado bonos electrónicos desde su puesta en marcha en El Hierro, 213 lo hicieron del 17 al 31 de mayo; 505 se registraron el pasado mes de junio y 467 en julio. Mediante este proceso y una vez autorizada la cita del paciente en el centro hospitalario de referencia, la Dirección de Área de Salud de El Hierro comunica al usuario que puede recoger su billete tres días antes de la fecha de la consulta en la agencia de viajes o compañía de transporte correspondiente.

Este novedoso sistema descarga de trabajo a los médicos de familia de los centros de salud herreños, ya que ahora no tienen que realizar los P10 obligatorios para autorizar el traslado del paciente al centro hospitalario de referencia. Además de esta minimización de los trámites burocráticos, también el usuario se ve beneficiado al no tener que acudir al centro de salud cada vez que necesita una cita hospitalaria fuera de la Isla.

Esta acción, que permite gestionar y controlar mejor los traslados de los pacientes a los hospitales de referencia fuera de la isla de El Hierro, supone que el documento lo recibe directamente la agencia de viajes o la compañía aérea elegida por el paciente, vía telemática con diez días de antelación a la cita médica, de modo que los usuarios no tienen que desplazarse, primero, al Hospital para recoger el bono, y luego a la agencia para entregarlo y canjearlo por los billetes.

De esta forma, las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la Administración pública y para el beneficio de los ciudadanos, en este caso mejorando la gestión de los recursos públicos, optimizando los trámites administrativos y facilitando las gestiones que deben realizar los ciudadanos en su relación con la Administración.

Finalmente, uno de los compromisos adquiridos por el equipo responsable de salud en la isla está relacionado con la mejora de la gestión, buscando la optimización de los recursos disponibles y utilizando criterios de eficiencia y eficacia, por lo que la coordinación de los distintos servicios es fundamental.

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