Miércoles 07/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

El obispo de Tenerife afirma que Iglesia tiene modelo de familia que cree válido, pero está abierta a apoyar otros

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha mostrado este lunes su satisfacción por la creación del Observatorio Canario de la Familia, y recordado que la Iglesia tiene un modelo de familia que considera válido para el desarrollo de la sociedad y además está abierta a apoyar otros modelos de familia, como ya lo hace desde instituciones que se han creado dentro de la propia Iglesia para ayudar y colaborar con estas familias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El obispo de Tenerife afirma que Iglesia tiene modelo de familia que cree válido, pero está abierta a apoyar otros El obispo de Tenerife afirma que Iglesia tiene modelo de familia que cree válido, pero está abierta a apoyar otros

Álvarez según un comunicado del Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia plantea que "la Iglesia ha expresado siempre su preocupación por la vida familiar y nos complace la creación del Consejo, puesto que es considerable la necesidad hoy de estar atentos y poner todas la posibilidades para la ayuda a la familia".

Este lunes se ha firmado el convenio de colaboración que desarrollará el Observatorio Canario de la Familia, un proyecto que nace por iniciativa de la Universidad de La Laguna, el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. En el acto estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech, el obispo, Bernardo Álvarez, y el director gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo.

CANAL DE FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Con este convenio de colaboración se pretende proporcionar formación e información actualizada sobre la realidad familiar en Canarias, a través de la creación del Observatorio Canario de la Familia, que se configura como un canal de formación y comunicación para las familias, las instituciones y servir de apoyo a las personas responsables de las políticas públicas que incidan sobre ellas.

Esta iniciativa quiere servir, según la nota, de estímulo y ayuda al análisis sobre la situación de la familia. La distribución de información sobre sus necesidades, el mayor conocimiento de la realidad, permitirá tener abierta continuamente una reflexión que mejorará las soluciones a los nuevos problemas que éstas deben abordar.

En este sentido, Eduardo Doménech manifestó la satisfacción que suponen para la ULL colaborar en un proyecto que incide directamente en el bienestar de las familias y también en la economía local pues, como recordó, el 75 por ciento de las empresas de Canarias son de tipo familiar. El rector señaló que este observatorio será una "herramienta imprescindible" para conocer esta realidad social, y en este sentido, señaló que la presencia del catedrático de Psicología Luis García es un aval de la rigurosidad de esta iniciativa, pues el profesor ya es responsable del Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral de los universitarios (OPSIL), por lo que cuenta con la necesaria experiencia en este tipo de iniciativas.

Por último, Óscar Izquierdo, director gerente de Fepeco, afirmó que este convenio de colaboración por el que nace el Observatorio de la Familia "hará que se convierta en un instrumento muy valioso para analizar y apoyar el presente y el futuro de la institución familiar, y la pervivencia de sus valores, en un momento histórico donde se cuestiona desde distintos ámbitos su necesidad y viabilidad"

Igualmente, se refirió al momento marcado por la gravísima crisis económica, sin precedentes, que "ha roto muchos proyectos familiares y muchas ilusiones personales, como consecuencia del cierre de empresas y el descenso de la actividad en la mayoría de los sectores económicos, y la consiguiente pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo", apostilló

MANIFIESTO FUNDACIONAL

Además de la firma del convenio, en el acto también se leyó el Manifiesto fundacional del Observatorio Canario de la Familia, que se configura como un instrumento interdisciplinar y apartidista al servicio de las familias, asociaciones, empresas familiares, responsables de servicios sociales y todas aquellas personas interesadas en profundizar en el fortalecimiento, conocimiento, formación y promoción social de la familia, desde los principios que inspiran la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el manifiesto, se concluye que son necesarias familias que en medio de una sociedad plural, sean fuente de estabilidad y convivencia política, donde cada persona sea valorada en su individualidad y no considerada como un número de una cadena.

También se reconoce la necesidad de familias abiertas a los otros, donde se comparta el diálogo, la convivencia y los bienes, en donde cada persona se sienta aceptado y respetado, y esté dispuesta a aceptar y respetar. Familias que estén dispuestas a defender sus derechos y a participar activamente en la vida pública; que se atrevan a educar en valores a sus miembros y a defenderlos cuando sean atacados sus derechos o silenciada su realidad.

FUNCIONES DEL OBSERVATORIO

Tal y como se recoge en el convenio, las funciones del Observatorio Canario de la Familia abarcan aspectos como recoger y analizar la información disponible, así como formular recomendaciones y propuestas de itinerarios formativos conducentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con las familias.

También la difusión de la información y proporcionar conocimiento de las normativas que afectan a la familia, además de realizar jornadas y encuentros profesionales para analizar su situación. Asimismo, el Observatorio realizará una Guía de Recursos para las familias canarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31