Miércoles 22/08/2018.

| Tenerife

Tenerife

El fotógrafo Steve McCurry muestra en Tenerife su trayectoria profesional a través de más de un centenar de imágenes

El Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá hasta el próximo 29 de junio una exposición retrospectiva dedicada a la trayectoria profesional del fotógrafo norteamericano Steve McCurry, autor de algunas imágenes tan conocidas como 'La niña afgana', publicada en la revista 'National Geographic' en 1985.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La muestra está compuesta por 101 fotografías en gran formato y estará abierta al público en horario de lunes a miércoles de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas; jueves y viernes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El director de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, y el propio Steve McCurry fueron los encargados de presentar esta mañana una exposición que llevará por nombre 'Steve McCurry. Retrospectiva', que forma parte de las actividades pertenecientes al foro 'Enciende La Tierra'.

En su intervención, Arvelo destacó el trabajo encomiable de este fotógrafo."Steve McCurry es un fotógrafo humanista; él no se detiene a mostrarnos la parte más escabrosa de la guerra, sino cómo la guerra transforma a las personas".

"Para ello, estudia a sus gentes queriendo entender cómo se recuperan esos tejidos de la vida, de la dignidad, del ser humano, en esos sumideros que son los campos de refugiados que quedan olvidados del mundo con sus conflictos y su pobreza", agregó. Tal y como el propio fotógrafo describe su trabajo, "es como hallar flores en medio del desierto".

Álvaro Marcos Arvelo también incidió en que, con todo, McCurry "no busca conmover con artificios, sino mostrar que la distancia que nos separa de las emociones, de los miedos y de los anhelos de los seres humanos que retrata no son tan distintos, ya que por separadas que estén las culturas, el miedo, el dolor, la tristeza o los sueños tienden a parecerse".

Steve McCurry aborda sus trabajos como un narrador. Él cree que tras una buena fotografía siempre hay un buen relato. "La composición, la luz y el color pueden ayudar, pero lo importante es que una fotografía revele el alma de la persona a la que retrata, máxime en los momentos en que se separa la delgada línea entre la vida y la muerte, que son de máxima expresión a la hora de fotografiarse", comentó el fotógrafo.

"En el día a día, nos preocupamos simplemente en lo que nos ponemos, en lo que vamos a comer, en la película que vamos a ver, pero en tiempos de crisis y de guerra lo imprescindible siempre termina aflorando, y en cuestiones de vida o muerte como el paradero de la familia, qué va a pasar con la casa de uno o el régimen político que tomará el poder después de la guerra, las emociones salen a flote y hacen que lo superficial quede soterrado", señaló.

McCurry también puso de relieve en la presentación de esta muestra que tras 40 años viajando, la sensación que experimenta cuando ve expuestas sus imágenes es entrañable. "Cada una de mis instantáneas me trae innumerables recuerdos", aseguró.

HISTORIA DE 'LA NIÑA AFGANA'

Autor de la fotografía 'La mujer afgana', Steve McCurry desveló que la imagen la tomó en 1984 "una mañana cualquiera". "A menudo las cosas importantes suceden en el momento que menos se lo espera uno, aunque reconozco que quizá tuve algo de suerte, todos los ingredientes se alinearon en ese momento para sacar la foto perfecta: la luz, la composición, el lenguaje corporal de la niña, lo que llevaba puesto... fue una suerte, pero en esos momentos es cuando puede pasar lo inesperado", relató.

El fotógrafo añadió que el editor de la revista 'National Geographic' entendió enseguida la trascendencia de la foto porque "esa mirada increíble de Sharbat Gula expresaba lo que ocurría, se trataba de una niña huérfana que vivía en los campos de refugiados y con su mirada lo decía todo".

Sobre la dureza de la profesión, McCurry reconoció que a lo largo de su carrera se ha topado con muchas escenas que le han resultado sobrecogedoras.

"El trabajo del fotoperiodista consiste en contar historias e intentar a fin de cuentas que el mundo sea mejor a través de la información que generamos, así que en estas catástrofes, en muchos casos uno se ve superado por esas circunstancias".

Tras 40 años de intensa trayectoria, el fotógrafo norteamericano reconoce que con el paso de los años en lugar de estar cansado o aburrido se encuentra cada vez más vitalista y apasionado. "Cada día me despierto y sin planes salgo a explorar simplemente. La clave de mi trabajo es ser observador", contó.

LA EXPOSICIÓN

La exposición reúne la colección de los retratos y las fotografías más sublimes de paisajes y calles que ha hecho Steve McCurry a lo largo de los últimos 27 años. Al lado de impresionantes vistas de ciudades de arenisca, paisajes montañosos o viejos templos, aparecen niños, pastores, guerreros o trabajadores.

Se incluyen también en esta propuesta varias imágenes inéditas, así como fotografías que nunca antes se habían visto, hechas en sus últimos viajes a la India o el Tíbet. Estas imágenes llenas de lirismo capturan el espíritu perdurable, la grandeza y la belleza del paisaje y de la gente, y van más allá de los límites de la lengua y la cultura.

La muestra alberga también algunos de los mejores reportajes de Steve McCurry. Son imágenes clásicas, mágicas e impactantes, incluyendo las de Asia del Sur y el Sureste Asiático, así como sus famosos retratos. Persuasivas, inolvidables y conmovedoras, así son las imágenes de la calle: instantáneas de la gente sin un estilo concreto y espontáneas que nos revelan la universalidad de la emoción humana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31