Sábado 10/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Spínola tilda a PP de "presunto austero" y mantiene que los altos cargos han caído un 15% en el Gobierno canario

El consejero de Presidencia cree que un Gobierno con seis consejeras sólo es viable si se quieren privatizar los servicios esenciales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha pedido este martes que se tenga con "cuidado" con el "presunto austero" en referencia al PP del que dijo que tenía cuando cogobernaba en las islas un 15 por ciento más de altos cargos.

Hernández Spínola ha defendido en el pleno del Parlamento de Canarias la "austeridad" en la estructura del Ejecutivo regional y censuró que éste sea para el PP uno de los males mayores de la Comunidad. En este punto precisó que en la pasada legislatura cuando gobernaban los populares con CC había un total de 121 altos cargos, un presidente, once miembros con rango de consejeros y 19 viceconsejero.

"La estructura actual es de 109 altos cargos", continuó Hernández Spínola que estas cifras suponen una reducción del 10 por ciento, aunque precisó que sólo 103 están cubiertos por lo que el recorte alcanza el 15 por ciento. "¡Cuidado con los presuntos austeros!", dijo.

De igual forma se refirió a la reducción del personal eventual. "Había 96 eventuales con el PP, efectivos reales. En la actualidad 79 personas. Un 18 por ciento menos con un coste medio de 33.000 euros", ha argumentado para concluir que de cada 100 euros del presupuesto para cargos de confianza sólo se van 13 céntimos.

"El problema de Canarias no son los altos cargos, aunque hay que ser austeros. Hay que reorganizar la estructura de la administración de la Comunidad, de los cabildos y ayuntamientos", dijo el consejero de Presidencia que criticó las recetas del PP. "Le pido que hagamos un esfuerzo para dejar a un lado la demagogia en este asunto porque hay que centrarse con rigor en el trabajo para lograr resultados reales que supongan ahorro y una mejora en la eficiencia del gasto público", espetó.

En este punto se refirió a la labor de José Manuel Soria, líder del PP, en el Gobierno y afirmó el consejero que tuvo dos jefes de gabinete. "El único vicepresidente con dos jefes gabinetes y uno de estudios socioeconómicos que no hizo ningún informe", aseguró. Soria solicitó un minuto para exigir que se corrigiera esta "inexactitud". Soria dijo que sólo había un jefe de gabinete y un gabinete de estudios que no era Jefatura y que hizo estudios sobre la reforma del REF. "No tenía dos jefes, sino un jefe con rango de director general y otro con el mismo rango director. Tenía dos direcciones generales", le replicó el consejero.

A juicio de Hernández Spínola, un Gobierno de seis consejerías como pide el PP es "inviable" si se quieren mantener los servicios esenciales. "Sólo es viable si el objetivo es privatizar los servicios esenciales", ha arengado el consejero para finalizar afirmando que el PP desperdició tres años en plena crisis porque "pudo ejecutar acciones que hoy dice abanderar".

A pesar de esto el diputado del PP, Miguel Jorge, abogó por "reconvertir la administración en una más ágil, más eficaz eficiente y más pequeña". Afirmó que la administración autonómica está "sobredimensionada" y mantuvo que el Gobierno de Canarias mantiene la misma estructura de centros directivos o alguno más que en el anterior mandato. "O no han querido o no han podido reducir", subrayó.

Jorge insistió en denunciar la "inexistencia de voluntad" para reducir áreas y dudó de que sólo se hayan reducido catorce altos cargos. Aquí se preguntó si son necesarias 18 viceconsejerías. Además se preguntó qué se ha hecho para terminar con la duplicidad. "No se ha hecho nada. No ha habido interés en redimensionar la estructura", ha denunciado.

El popular también señaló que presentará una moción consecuencia de interpelación con un plan que contenga una reducción significativa de altos cargos, similar al presentado en Consejo de Gobierno en 2010.

"No se sostiene su argumentación", le respondió el consejero a Jorge. Hernández Spínola aseguró que con la llegada de la crisis José Manuel Soria en 2008 subió el gasto de altos cargos un 8 por ciento y el de eventuales un 7 por ciento. Añadió que los gastos corrientes aumentaron un 17,6. "Un verdadero escándalo. Así empezó el PP", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31