Viernes 09/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Soria asegura que no romperá los pactos locales del PP con otras fuerzas para presidir Canarias

El líder popular es contrario a pactar censuras al inicio del mandato Censura que José Miguel Pérez haya antepuesto su "interés personal" al no querer que el vicepresidente sea de la provincia occidental
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Soria asegura que no romperá los pactos locales del PP con otras fuerzas para presidir Canarias Soria asegura que no romperá los pactos locales del PP con otras fuerzas para presidir Canarias

El líder popular es contrario a pactar censuras al inicio del mandato

Censura que José Miguel Pérez haya antepuesto su "interés personal" al no querer que el vicepresidente sea de la provincia occidental

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que la mayoría parlamentaria para presidir el Gobierno autonómico "es más que factible", pero aclaró que sería "a cambio de asumir costes políticos que de no desaparecer, el PP no está dispuesto a asumir".

Soria afirmó en rueda de prensa que su partido tiene "legitimidad" para presidir el Ejecutivo regional, "pero no tenemos ansiedad". "No vamos a retroceder en los pactos políticos suscritos en las últimas semanas", continuó para añadir que todavía hay tiempo para alcanzar esa mayoría. "Aritméticamente es posible mayoría de 31 diputados o más. Pero a cambio de retroceder en algunos pactos que hemos hechos", apostilló.

"Si el PP estuviese dispuesto a asumir los costes en términos de pactos planteados la mayoría sería esta tarde, pero no lo estamos", repitió. Asimismo afirmó Soria que no es partidario de llegar a acuerdos para presentar mociones de censura al inicio de la legislatura. "Es legítimo, pero no vamos a actuar así. Ahora bien, cuando en una institución como la isla de La Palma se pasa de mayoría a no tenerla, nosotros vamos a estar vigilantes y si no se defienden los intereses actuaríamos", afirmó.

MODIFICACIÓN ELECTORAL

Soria además se mostró partidario de sistemas electorales "a dos vueltas". "No va a pasar de esta legislatura la modificación del sistema para disminuir la desproporción y la infravaloración del voto de muchos canarios", prosiguió para también informar de que no condicionará nada de lo que hacer en las islas al "calendario nacional". En este punto admitió que algún miembro de CC le ha manifestado su intención de que el pacto con el PSC sea de "interinidad" hasta las elecciones generales.

El líder popular recordó que es la primera vez que visita la isla tras la constitución de los ayuntamientos. "Estoy satisfecho con la políticas de pactos en La Palma", aseguró para añadir que tiene todo el respaldo de la dirección regional del partido la dirigencia local. Asimismo insistió en que "los pactos en cascada" no son una buena experiencia y para justificar sus palabras señaló que en otros partidos ha habido "expulsiones e incumplimientos".

En esta línea, Soria apuntó que ha apostado por el cambio político que no es otra cosa que variar a los dirigentes que llevan mucho tiempo en las instituciones. "No es bueno para la salud democrática", dijo para admitir que da igual que se trate de CC, del PSC o el PP. "Aquí en La Palma da la impresión de que se cometía un pecado político por pactar otras fuerzas políticas", confesó.

Asimismo sobre los pactos con el PSC en municipios como Tijarafe, Los Llanos, Santa Cruz de La Palma o Arrecife afirmó que "es posible ponerse de acuerdo en un programa de acuerdo". "Discrepamos con el PSOE en el modelo de reforma laboral, financiera o de las pensiones", enumeró para añadir que a pesar de ello "luego en Breña Alta nos ponemos de acuerdo en el planeamiento, la agricultura o el comercio".

Soria señaló que en las islas ninguna fuerza política tiene el "monopolio" de los pactos. "Interés general y estabilidad", resumió el líder popular sobre las razones de sus acuerdos en los municipios. Con respecto a la Comunidad Autónoma, insistió Soria en que apuesta por un "cambio político" y lamentó que a pesar de tener 60.000 votos más que CC tienen igual número de diputados. Aquí indicó que el PSC ha defendido el cambio político, "pero con la boca pequeña".

Criticó el popular que el PSC no quiere "participar en el cambio político porque se desea el continuismo y por el interés personal". Añadió que si se hubiera dado el pacto PSC-PP con la Presidencia para los populares el vicepresidente tendría que haber sido por tradición de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero el candidato --el secretario general del PSOE José Miguel Pérez-- "es de la misma provincia que yo y no se dio la opción. "No se puede estar con un discurso y el contrario", afirmó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31