Lunes 05/12/2016.

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Sólo tres de cada diez conductores canarios se plantea comprar un coche nuevo en el próximo año

Los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un coche son el precio, el consumo, la seguridad y la marca
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Tres de cada diez conductores canarios (32,3%) se ha planteado cambiar de coche en el próximo año y la intención de compra de un vehículo nuevo en las islas es un 6,7 por ciento superior a la media nacional, según un estudio realizado por Coches.net.

Del estudio se desprende que un 12,8 por ciento adicional adquiriría un coche nuevo durante el próximo año en caso de que el Gobierno volviera a aprobar un paquete de ayudas directas para la compra de un vehículo. Contrariamente, más de la mitad de los conductores canarios (55%) declara no tener intención de comprar un vehículo nuevo en los próximos doce meses.

El fin de las ayudas por la compra de vehículos nuevos en julio de 2010 parece haber influido en los motivos que mueven a los conductores canarios a su cambio; así, el estudio realizado por Coches.net denota que actualmente los motivos principales por los que los consumidores cambiarían de vehículo tienen un carácter principalmente práctico, encontrándose en primer lugar la antigüedad del vehículo (24,1%), seguida de la necesidad de un coche que se adapte a nuevas necesidades (19,6%), la avería del vehículo actual (16,5%), la aparición de un nuevo modelo que gusta más (15%), y la cantidad de kilometraje (9%).

El director de Coches.net, Roger Gastó, ha explicado que la compra del vehículo es una necesidad y cuando un conductor tiene que hacer frente a un cambio de coche --por motivos prácticos como la antigüedad o el kilometraje--, en caso de no poder acceder a uno nuevo, optará por uno de ocasión; sin embargo, ha incidido en que con la existencia de ayudas que incentiven la compra se consigue motivar la venta de vehículos nuevos, tanto entre los conductores que compran por necesidad de cambio como entre aquellos que lo hacen por motivos de carácter más emocional como la aparición de un modelo que les gusta más.

En cuanto a los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un coche son el precio (48,1%), seguido del consumo (45,1%), la seguridad (40,6%), la marca (29,3%) y la comodidad y la estética (ambas un 24,1%).

Además, un 55,6 por ciento de los conductores de Canarias afirma tener en cuenta los descuentos ofrecidos por marcas y concesionarios a la hora de decidir qué coche comprar, aunque de éstos, un 44,4 por ciento afirma decantarse por una u otra marca en función del descuento y un 11,3 por ciento sostiene que le influye a la hora de escoger modelo pero sin cambiar de marca. Por el contrario, un 44,4 por ciento afirma que los descuentos no influyen en su decisión de compra.

En referencia a la frecuencia de cambio de vehículo, cerca de la mitad de los conductores de coche encuestados afirma cambiar de vehículo cuando éste tiene más de ocho años de antigüedad; un 15,8 por ciento lo hace entre los ocho y diez años y un 32,3 por ciento cuando tiene más de diez años. Además, un 18,1 por ciento declara cambiar de vehículo cada seis u ocho años, un 18,1 por ciento cada cuatro o seis y el restante 15,8 por ciento de los encuestados afirma cambiar de coche cada cuatro años o menos.

MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS

En referencia al cambio de hábitos de uso del coche debido a la crisis, un 66,9 por ciento de los conductores canarios no los ha modificado; por el contrario solo un 33,08% afirma haber visto afectado su uso por este motivo.

Entre aquellos que sí han cambiado sus hábitos como consecuencia de la crisis económica, la mayoría han optado por un consumo responsable, así el 75 por ciento afirma haber limitado los desplazamientos, seguido de un 43,2 por ciento que conduce más despacio con el fin de reducir los costes de carburante, un 29,6 por ciento que ha cambiado el coche por uno de menor consumo y un 18,18% que ha cambiado el coche por uno de menor consumo.

En cuanto al lugar donde estacionan el coche en su domicilio, el 58,7 por ciento de los encuestados afirma disponer de una plaza de parking en propiedad, seguido de un 26,3 por ciento que declara aparcar en la vía pública. Solo un 9,8 por ciento afirma tener una plaza de alquiler.

Por el contrario, de los conductores que van al trabajo en coche --un 94,7 por ciento sobre el total de la muestra-- el 49,2 por ciento afirma dejar su vehículo en la vía pública al llegar al trabajo, seguido de un 34,1 por ciento que dispone de una plaza de parking facilitada por la empresa. Únicamente un 3,2 por ciento de los conductores tiene una plaza comprada cerca de su lugar de trabajo y solo un 6,4 por ciento dispone de una plaza de parking alquilada.

En cuanto a la posibilidad de aparcar en la vía pública, el 96,2 por ciento de los conductores canarios encuestados afirma que cada vez es más difícil, frente a un 3,8 por ciento que opina lo contrario. Entre los que responden que cada vez existe más dificultad, las causas más nombradas son el aumento del parque automovilístico (82,8%), la prohibición de aparcar en calles o zonas en las que antes sí se podía (75%), el aumento de zonas peatonales (47,7%), la implantación del carril bici (6,3%) y el mayor número de plazas para motos (4,7%).

En cuanto a las mejoras que podrían realizar los ayuntamientos para solucionar la falta de aparcamiento, un 79,7 por ciento apuesta por mejorar la red de transporte público, seguida de liberar espacios públicos para aparcamiento gratuito (60,9%) y, en menor medida, dar prioridad a los residentes mediantes zonas verdes (27,1%) y la creación de más parking de pago (21,8%).

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