Sábado 10/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

La fotógrama Simone Stoll presenta en Tenerife 'Walking', viaje al origen de los sentimientos y al ser humano

La fotógrafa alemana, uno de los cinco 'Autores en Selección', expondrá en la isla por primera vez con una trilogía de vídeos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La fotógrama Simone Stoll presenta en Tenerife 'Walking', viaje al origen de los sentimientos y al ser humano La fotógrama Simone Stoll presenta en Tenerife 'Walking', viaje al origen de los sentimientos y al ser humano

La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía, acogerá este año una exposición de Simone Stoll titulada 'Walking', proyecto de esta fotógrafa alemana en la que, a partir de una trilogía de vídeos, viaja hasta los orígenes de los sentimientos y descubre al ser humano en su búsqueda esencial de la naturaleza.

"Me interesa mucho el sentimiento de base, el momento en el que nace una fotografía y los pensamientos que te llevaron hasta ahí", explica la creadora que, atraída por los paisajes volcánicos que ofrecen las islas, reconoce estar "ansiosa" por llegar a Tenerife y descubrir "su luz y su vida". "Fotonoviembre va a ser el motivo perfecto para sorprenderme con la isla", agrega Stoll, quien destaca que el ser humano, la fragilidad del pensamiento y el paisaje físico y emocional son unos temas muy recurridos en sus trabajos.

Nacida en Frankfurt en 1961, Simone Stoll es uno de los cinco creadores elegidos --entre los 302 autores que, procedentes de 33 países, presentaron 491 proyectos este año-- para formar parte de 'Autores en Selección'. Esta sección, abierta a la participación de creadores independientes, contará en esta undécima edición con las miradas de Anne-Lise Broyer, Carlo Gianferro, Paula Muhr y Nacio Arias Careaga.

'Walking', adelanta la artista, está integrada por tres vídeos que se desarrollan en tres escenarios diferentes: en el desierto (Walking desert), en una playa (Walking beach) y en un vestíbulo o pasillo (Walking hall).

En estos vídeos, señala, "la cámara fija se convierte en un ojo observador que graba a su vez el sonido original de la naturaleza, de los pasos y del sonido del silencio". De este modo, agrega, "nos convertimos en testigos de ese fugaz momento, de una sola presencia humana, un instante como una inspiración de aire de los vientos" y el acto de caminar a través de tierras desoladas "realza la conciencia de la presencia física de una persona dentro de un espacio y un momento". La artista aclara que, pese a trabajar habitualmente con la pintura, con los dibujos y con la fotografía, siempre acaba regresando al vídeo pues este medio le permite "seguir todo el desarrollo y la evolución de la imagen".

Destaca también que sus investigaciones están basadas en el cuerpo y en la mente, unos estudios humanos que ha mezclado con sus propias experiencias personales. No obstante, ha realizado numerosas colaboraciones con neurocientíficos y con otros artistas multimedia, un hecho que ha enriquecido sus trabajos.

Simone Stoll, que reside en Frankfurt pero que ha vivido muchos años en Reykjavik y en Marsella, estudió Arte en Berlín y en Londres. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas ocasiones desde 1992 en Australia, Bélgica, Canadá, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Entre los premios recibidos hasta la fecha destacan el Pollock Krasner de la Foundation Grant New York, en 2007, y el Grant City of Marseille, de 2006. Su participación en Fotonoviembre 2011 hace posible que su obra se vea en España por primera vez.

SOBRE FOTONOVIEMBRE

La Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991, se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, al mostrar las creaciones de autores locales y foráneos. Fotonoviembre 2011, que ofrecerá una veintena de exposiciones y otras actividades en numerosos municipios de la Isla, tendrá un protagonismo destacado en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

En la pasada edición de Fotonoviembre, la celebrada en 2009, en esta sección de Autores en Selección --uno de los tres apartados que conforman esta bienal junto a la Sección Oficial y a Atlánticas Colectivas-- los proyectos seleccionados fueron 'Mítines', de Bruno Arbesú; 'Universidades', de Cristina Gómez; 'Botanischer Garten', de Erika Barahona-Ede; y 'Time Spaces', de Michael Michlmayr. Sus obras se expusieron en distintas salas de exposiciones de La Laguna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31