Domingo 18/02/2018.

| Tenerife

Tenerife

Sanidad impulsa una campaña para prevenir infecciones respiratorias en lactantes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias promueve una nueva campaña llamada 'Infórmate y protégele' orientada a la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias agudas en lactantes y primera infancia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estas enfermedades, fácilmente transmisibles, incluyen la Tos ferina, la infección por virus respiratorio sincitial y la gripe, informa la Consejería en un comunicado.

Su prevención descansa en la aplicación conjunta de medidas sencillas como lavarse las manos y toser de forma cuidadosa; medidas generales de higiene y limpieza; mantenimiento de la distancia entre las personas con síntomas y las personas vulnerables y las vacunas y tratamientos específicos de cada enfermedad

Sanidad recuerda que con la llegada del otoño se incrementa la patología respiratoria aguda en la población general y particularmente en lactantes y primeros años de la vida y las enfermedades respiratorias agudas son la causa más frecuente de consulta en los primeros años de la infancia, y tienen una gran importancia por su fácil trasmisión en la comunidad y por su afectación clínica en lactantes y menores de corta edad.

Por ello, es aconsejable seguir las recomendaciones del médico-pediatra para evitar el contagio, prevenir la enfermedad y tratar los síntomas en los casos de que éstos se presenten.

CENTROS DE SALUD

El material elaborado para esta campaña, que consta de 1.715 carteles y 15.000 folletos, será distribuido en los centros de salud, servicios de pediatría de los hospitales, oficinas de farmacia y sociedades de pediatría de Canarias.

En ella se aporta información breve sobre patologías respiratorias agudas de mayor incidencia en esta época de año y hace especial hincapié sobre las medidas de prevención, higiene personal y medioambiental, y la inmunoprofilaxis específica para cada una de las patologías.

Las medidas higiénicas propuestas para evitar los contagios son lavarse las manos antes del contacto con lactantes y menores siempre después de toser o estornudar; toser o estornudar sobre pañuelo desechable, hueco del codo o manga, nunca sobre las manos; desechar el pañuelo usado en lugar apropiado; limpiar a fondo los juguetes y objetos de uso habitual y ventilar la vivienda a diario.

AFECTACIÓN EN LACTANTES

Las enfermedades respiratorias agudas son las que afectan a la vía aérea --superior o inferior-- siendo la causa más frecuente de consulta en los primeros años de la infancia. Tienen una gran importancia por su fácil transmisión en la comunidad y por su afectación clínica en lactantes y niños más pequeños.

En la mayoría de los casos, el proceso se inicia con un cuadro de congestión nasal con posible afectación posterior de otras zonas de la vía aérea superior --boca, faringe u oídos--. En ocasiones, el proceso continúa y desciende a la vía aérea inferior --tráquea, bronquios y pulmones--.

Siempre aparecen después de un periodo de incubación y los síntomas de afectación de la vía respiratoria superior son afonías, conjuntivitis, rinitis u otitis que en ocasiones progresan con tos seca, fiebre y posible afectación de la vía respiratoria inferior --bronquiolitis, bronquitis o neumonías--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28