Viernes 14/02/2020.

| Tenerife

Tenerife

Sanidad anuncia un plan de urgencias para junio de 2016

Canarias contará a partir del próximo mes de junio con un plan de urgencias sanitarias, cuyo principal objetivo será responder a las necesidades y expectativas ciudadanas y de los profesionales del sistema y resolver el "problema de imagen" que tienen los servicios de urgencia del Servicio Canario de Salud (SCS).

En comparecencia parlamentaria, a petición del Grupo de Podemos, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, explicó que este plan está actualmente en fase de borrador y discusión en el ámbito del SCS y recoge estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y las emergencias en el ámbito hospitalario y extra hospitalario .

Añadió que el plan, que se presentará en el Parlamento de Canarias a final de junio, se recogen medidas que garanticen que la prestación de ayuda médica urgente sea "accesible, coordinada, segura y eficiente de calidad", de manera que dé respuesta a las expectativas de la ciudadanía y de los profesionales que atienden los servicios de urgencias.

El consejero avanzó que el borrador será presentado a los sindicatos en la próxima reunión de la mesa sectorial, y el próximo 26 de febrero también se convocará a los partidos con representación en la Cámara a una reunión monográfica para que puedan conocer el documento y realizar las aportaciones que consideren oportunas.

Morera quiso dejar claro que si bien la presentación del plan tendrá que ser antes de finales de junio, las acciones que contempla se desarrollarán a lo largo de toda la legislatura y será el Gobierno el que proponga el cronograma de desarrollo presupuestario del plan.

Asimismo, informó de que la Consejería ha celebrado reuniones técnicas con la sociedad científica y los colegios profesionales para informarles del documento, pero admitió que el nivel de participación y el nivel de interés por hacer aportaciones ha sido "poco". No obstante, espera que con el borrador puedan tener más criterios y presentar más alternativas.

Además, aclaró que el documento no tiene ficha financiera, pero precisó que desde la Consejería de Sanidad se está trabajando de forma paralela en ir presupuestando todas las acciones que se están contemplando en el plan.

MENOS EFICIENTE.

El diputado Juan José Márquez (Podemos) achacó parte del colapso de los servicios de urgencia a la percepción que tienen los pacientes de que en el hospital van a ser mejor atendidos, pero también a la falta de medios y de personal, lo que, en su opinión, genera una atención "menos eficiente" y agrava "aún más" el colapso de estos servicios, aumentando el "nivel de estrés" tanto de los pacientes como del personal sanitario.

El diputado Casimiro Curbelo (ASG) valoró el anuncio de este plan pero vio conveniente que se diera valor a que una mala atención en las Urgencias "deslegitima" el sistema sanitario, algo que "está ocurriendo con frecuencia", tal y como dijo haber vivido "en directo" al tener que acudir a este servicio.

Por el Grupo de Nueva Canarias, Román Rodríguez reconoció que en estos momentos el sistema de atención de urgencias está "complicado y a veces colapsado", y añadió que la impresión que se llevan los pacientes que van por primera vez es "casi siempre negativa". En su opinión, en las Urgencias existe un "cuello de botella" que necesita "planificación, organización, gestión eficiente y recursos adicionales", por ejemplo, con los recursos del IGTE.

El diputado popular Guillermo Díaz Guerra lamentó que los efectos del plan anunciado por el consejero no se vayan a ver hasta 2017, "mucho tiempo" cuando los usuarios siguen encontrando las Urgencias "a la cola de toda España", apostilló.

Marcos Hernández, del PSOE, incidió en que hay que poner en valor la sanidad canaria y admitió que los servicios de urgencias son "un reto", pues los usuarios demandan unos servicios que den una respuesta "rápida, segura y fiable". Añadió que los servicios necesitan seguir estableciendo mejoras en algunos aspectos, tal y como recoge el plan, y deseó que éste repercuta positivamente.

Por último, la diputada Elena Luis (CC) achacó parte del problema de las urgencias sanitarias a la insuficiencia financiera, y consideró que el plan anunciado por el consejero debe dar respuesta a las especiales características de la atención sanitaria urgente, que debe contar con recursos "flexibles y fácilmente implementables".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29