Lunes 23/10/2017.

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STEC-IC pide acabar con el 'caos' que impera en las Escuelas de Idiomas de Canarias

El sindicato STEC-IC ha solicitado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias una nueva Orden de evaluación para frenar la situación de "arbitrariedad e incertidumbre" provocada por la Administración en las Escuelas de Idiomas del archipiélago, pues el alumnado y el profesorado de estos centros soportan una situación "caótica" en el momento de realizar las pruebas cuatrimestrales.
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A través de una nota de prensa, el sindicato ha detallado que desde 2009 existe una Orden de evaluación con criterios "inapropiados", lo que ha provocado que haya sido rechazada sistemáticamente por las comunidades educativas de las Escuelas de Idiomas, recurrida por la Asociación de Escuelas de Idiomas y también denunciada por el STEC-IC.

Según el sindicato, llegado el momento de la celebración de pruebas, la Consejería de Educación no sólo no ha modificado los criterios recogidos en dicha normativa, sino que permite que cada inspector de cada escuela interprete dicha Orden y le traslade instrucciones diferentes a los equipos directivos de las 24 Escuelas de Idiomas sobre la evaluación del aprendizaje idiomático del alumnado en este primer cuatrimestre.

"A esta situación de arbitrariedad, pues los alumnos son evaluados de manera diferente, se le suma el desconocimiento de los estudiantes y de los propios de los docentes --en la mayoría de los casos-- de esos cambios en la interpretación de la Orden, cambios que se producen precisamente en el momento de realización de las pruebas", explica STEC-IC.

El sindicato entiende que no pueden arbitrarse criterios diferentes a los que legalmente están regulados. Lo que procede es que la Consejería de Educación promueva una nueva Orden y, mientras no lo haga, que unifique en todas las Escuelas la actuación de todos los inspectores, añade.

CAMBIO DE MODELO

La organización también ha reiterado la necesidad de revisar el actual modelo de las Escuelas de Idiomas, en tanto en cuanto hay que diversificar la oferta para que la misma responda a las demandas de la población en Canarias.

Desde su punto de vista, las elevadas cifras de abandono del alumnado de las Escuelas de Idiomas obedecen al desajuste entre una determinada oferta --exclusiva y sin diversificar-- y las necesidades de aprendizaje idiomático de la población.

"Éste es el núcleo del problema y no cabrían justificar recortes ni cierres de Escuelas por dicho abandono y, en consecuencia, la disminución del número de alumnado a lo largo del curso. Anualmente se matriculan miles de personas para cursar idiomas y cientos de personas no obtienen plazas por ser la oferta insuficiente", detalla el sindicato.

"Le corresponde a la Administración educativa acabar con el abandono de las 24 Escuelas de Idiomas y, por lo tanto, apostar con el rigor necesario por una política educativa en el aprendizaje idiomático", concluye.

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