Sábado 03/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Rivero y Pérez firman su pacto para conformar "un único" Gobierno cimentado en la lealtad

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, han suscrito este lunes en Santa Cruz de Tenerife el acuerdo para la gobernabilidad, la dinamización económica, el empleo y la cohesión social de la Comunidad (2011-2015) con la intención de conformar "un único" Ejecutivo y cimentado en la lealtad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rivero afirmó en rueda de prensa que "es posible y necesario" que haya un único Gobierno al tiempo que resumió que estará basado en "el trabajo, el diálogo, la coherencia, la honestidad, el compromiso, el rigor y la lealtad". Destacó que el pacto se fundamenta en tres ejes nucleares: la actividad económica, la sostenibilidad de los servicios públicos y las reformas administrativas.

El nacionalista insistió en que se trata de un pacto "por Canarias" y recordó que lo importante ha sido anteponer a la sociedad. No dudó de que éste es el mejor acuerdo posible al tiempo que defendió el diálogo y el consenso. Dijo que se ha perfilado la "hoja de ruta" para continuar con acuerdos con los agentes económico y sociales y que "actualice las medidas" puestas hasta ahora en marcha por el anterior Ejecutivo.

"Es deseable que haya grandes consensos", dijo Rivero quien defendió la "política de altura". Asimismo insistió el nacionalista en que los grandes asuntos deben conllevar el acuerdo. Tendió aquí la mano al resto de partidos políticos con representación en la Cámara.

Rivero evitó pronunciarse al respecto de cuándo será la fecha en la que se produzca el debate de investidura en el Parlamento, ya que será éste el que determine los plazos. Además informó de que éste lunes se conocerá la propuesta de CC para ocupar la Presidencia de la Cámara Legislativa. Sí informó de que el vicepresidente del Gobierno será Pérez que además de una Consejería se ocupará del área de Sostenibilidad, relacionada con el medio ambiente.

El nacionalista reconoció que puede haber cambios en la estructura de las nuevas consejerías. Expuso que no ve necesario para que haya un único Gobierno que se crucen altos cargos de los dos partidos en un mismo departamento. Así insistió en que "no es ni necesario, ni imprescindible", pero admitió que será una decisión que se tome cuando esté investido.

Rivero se remitió al documento del acuerdo para evitar responder si CC variará el modo de dirigir algunas consejerías que en el pasado mandato fueron muy criticadas por el PSC-PSOE como Bienestar Social. "Vamos a cumplir la hoja de ruta", se limitó a decir. En este punto Pérez suplicó que se lea el contenido del texto, ya que se trata de un proyecto para Canarias.

COHESIÓN TERRITORIAL

De igual forma, Rivero defendió el criterio de territorialidad para llevar el reparto de Consejerías. "Lo que pienso, lo plasmo en realidades", sentenció para señalar que busca garantizar a todos los niveles la calidad de vida de todos los canarios por igual. Insistió en que a la cohesión social, en las islas hay que sumar la territorial. Puntualizó que CC y PSOE se impusieron en siete de los ocho territorios habitados de la Comunidad.

Pérez por su parte ha admitido que el acuerdo se ha suscrito "afrontando los viejos fantasmas que merodean la política de las islas" y señaló que si bien hay muchos que ponen fecha de caducidad al pacto, éste se cimenta sobre la palabra y la lealtad. "Ha sido un trabajo serio y sencillo", dijo. Rivero apostilló que él firmó con una pluma regalada por Pérez y que es de una madera duradera, así que firma para cuatro años.

El socialista evitó pronunciarse al respecto de su Vicepresidencia y dijo que debe ser el Parlamento quien establezca los plazos. Asimismo defendió que aunque en el texto del documento establece que será firmado por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "vale con su firma". Dijo que Blanco sí suscribirá el acuerdo, pero que aún se estudia el modo y cuándo.

Además Pérez destacó que el pacto es muy ambicioso políticamente porque intenta afrontar los retos que tiene por delante la sociedad en los próximos cuatro años. Se refirió a la creación de empleo y defendió que el Ejecutivo debe "coadyuvar" a aliviar la situación de mucha gente que está en paro.

De igual forma defendió la cohesión social y que los servicios públicos sean eficientes. En esta línea describió el secretario general del PSC que el nuevo gobierno será "reformista", ya que es el mejor posible para emprender las modificaciones que se deben realizar. Citó el Estatuto de Autonomía o el entramado político-administrativo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31