Domingo 04/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Ramos admite "falta de ejecución" del Pecan y dice que trabaja "con guantes de boxeo" para impulsar la eólica

El PP censura que se quiera continuar planificando y no se ejecute, y recuerda que la energía ha estado en manos de CC
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha admitido este martes que el Plan Energético de Canarias (Pecan) adolece de falta de ejecución, es decir, ha habido falta de actividad por parte de las administraciones aunque ha señalado que no será "como la mujer de Lot que de mirar para atrás se conviritó en una estatua de sal".

"Me ha tocado asumir esta responsabilidad en un modelo y un contexto", ha defendido Ramos que recalcó en el pleno del Parlamento de Canarias que trabajará y puntualizó que "con guantes de boxeo" está trabajando para que se resuelva el concurso eólico. "Canarias no se puede quedar atrás teniendo el viento que tenemos", subrayó.

Aquí dijo la consejera que está activando el diálogo con las distintas administraciones como la de política territorial y los cabildos. "No me voy a enquistar voy a buscar soluciones", aseguró. Del mismo modo se refirió al tema "polémico" del gas y recordó que es más sostenible y barato que el petróleo. Señaló que ya dialoga con el Ministerio y con los cabildos. Sobre estos últimos dijo que tendrán que hacer su trabajo porque "el Gobierno cumplirá con sus deberes".

Ramos precisó además que no ha anunciado una reforma del Pecan, ni una modificación del instrumento. "Hemos anunciado una revisión. El propio Pecan contempla motivos para revisarlo por razones ordinarias --cada cuatro años--; por razones de carácter extraordinario como las circunstancias macroeconómicas; y por razones instrumentales --porque así lo indica el Pecan cuando el Estado y la REE así lo aconsejen--", resumió.

"Revisión enérgica", prosiguió la consejera de Industria que además señaló que tendrá tres fases: Identificación, actualización y planificación. "Identificación de las desviaciones de la demanda por la crisis, en las previsiones de la evolución; actualización de las previsiones de demanda y cobertura; y planificación de las redes de transporte para cumplir los objetivos", describió.

Aquí aseguró que "no vamos a tocar los principios, objetivos o los límites temporales", ya que se busca garantizar el suministro energético y reducir el nivel de dependencia del petróleo. "Vamos a hacer una apuesta real por el gas", dijo para añadir que en un primer lapso temporal puede actuar de forma complementaria y luego como fuente subsidiaria.

Recordó además que se recomienda una tercera central en Gran Canaria y Tenerife, pero que en Fuerteventura también. Expuso también que quiere alcanzar el 30 por ciento de energía renovable en 2015 pero que hay que trabajar en sistemas de almacenamiento. Por último también explicó que en cuanto a las redes de transporte dada la evolución que ha caído se ha considerado que las redes planificadas son suficientes. "Son adecuadas para abastecer la demanda prevista hasta 2020. la nueva planificación se va a centrar en el análisis de la viabilidad física e impacto visual y la resolución de problemas de la red", aclaró.

El diputado del PP, Manuel Fernández, ha admitido su frustración ante el anuncio de la elaboración de un nuevo Pecan (Plan Energético de Canarias) y se ha interesado por los cambios que se deben hacer en aspectos como la generación de energía, el gas, las líneas de transporte o las infraestructuras o energías renovables.

Fernández expuso que una cosa es un plan energético y otra trabajar. "El Gobierno debe poner en marcha lo aprobado en los planes", afirmó para poner el ejemplo de la tercera central en Tenerife y señaló que ya hay que empezar a redactar los proyectos. Aquí se interesó además por la puesta en marcha del gas y recordó que en 2002 se proyectó y aún no es una realidad.

"Me he quedado como al principio", le dijo a Ramos para concluir que la consejera quiere "la novela otra vez a ver quién es el criminal". Pidió que no se confunda a la opinión pública y criticó que REE haya dado luz verde al Pecan del PSOE. "Si es como el de 1987 que dios nos coja confesados", ironizó.

Fernández negó que la construcción de una tercera central obedezca a la demanda. Expuso que se construye pero no se utiliza salvo en casos excepcionales como un terremoto. Defendió que hay que "hacer lo que hay que hacer" y matizó que "no hay que contentar a unos y otros". "No hace falta Pecan para solucionar los problemas energéticos", señaló.

MIRANDO A CC

El diputado del PP recordó que CC es quién ha llevado a cabo las políticas energéticas en los últimos años y exigió que se desdoble ya la central de Caletillas en Tenerife. Aquí criticó que el nuevo socio, el PSC, "venga con nuevos inventos". Afirmó que CC permite todo "para mantenerse en el poder".

Por su parte, el diputado de CC, José Miguel González, ha señalado que sólo se trata de revisar el Pecan, pero añadió que en la correlación entre el Gobierno y los cabildos para elaborar los corredores hay que ver quién ha hecho la tarea. Abogó por no responsabilizar a unas administraciones o a otras. "Los planes insulares no han resuelto los problemas", dijo.

Fernández denunció que se siga planificando y no se ejecute. Aquí pidió a la consejera que no haga perder el tiempo a los diputados en revisar el Pecan si no hay cambios sustanciales que llevar a cabo. "¿Qué hay que cambiar?", se preguntó. Finalizó afirmando que han engañado a Ramos. "No ha sido idea suya", le dijo a la responsable de Industria.

González le dijo a Ramos que no ha puesto suficiente énfasis en los 'bombeos' que podrían producir 164 megawatios en Gran Canaria y 90 en Tenerife que aportarán mucho a las necesidades energéticas. Recordó además que las "pegas" han impedido la implantación del gas después de plantearse en 1994.

El diputado del PSC-PSOE, Emilio Mayoral, ha defendido que se revise el Pecan y admitió su preocupación en cuanto a los objetivos. Señaló que se puede alcanzar el 30 por ciento de energías renovables en 2015, pero no por las instalaciones creadas sino por la contracción de la demanda con la crisis. Mayoral además ha defendido que el problema está en cómo llevar a cabo las infraestructuras energéticas.

EL FUTURO, COMPROMETIDO

El portavoz del grupo parlamentario mixto, Román Rodríguez (NC), ha afirmado que la político energética en Canarias es "un fracaso y no le podemos endosar la responsabilidad a otros". Expuso que no se aprovechan las potencialidades e instó a reconocer que no se ha hecho la tarea. "Se compromete el futuro económico", dijo.

Rodríguez señaló que los objetivos del Pecan son buenos, pero que no se dan la mano con la realidad. Recordó que al no haber planificación se han habilitado medidas legislativos para saltarse a otras administración. Propuso que la gestión de los sistemas insulares esté en manos de los cabildos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31