Viernes 02/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Primera puesta de huevos de Lagarto Gigante de El Hierro en el lagartario de Frontera

Los científicos esperan que en 2011 se reproduzcan 14 hembras
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Primera puesta de huevos de Lagarto Gigante de El Hierro en el lagartario de Frontera Primera puesta de huevos de Lagarto Gigante de El Hierro en el lagartario de Frontera

El centro de Reproducción e Investigación del Lagarto Gigante de El Hierro está de enhorabuena con la primera puesta de huevos de lagartos en 2011, ocurrida el pasado en las instalaciones situadas a pie de Gorreta, en el Valle del Golfo.

La primera puesta, según un comunicado de prensa del Cabildo herreño, está constituida por 10 huevos. Durante este programa anual de cría en cautividad está previsto que se reproduzcan un total de 14 hembras, según las estimaciones técnicas.

Los huevos estarán en incubadora aproximadamente 2 meses y los individuos que nazcan formarán parte de futuros planes de reintroducción y de reforzamiento de las poblaciones de Lagarto Gigante de El Hierro.

Actualmente se mantienen 253 individuos en el Lagartario de Frontera, 11 de los cuales, utilizados como progenitores, proceden del único hábitat natural conocido, la Fuga de Gorreta.

Además de estos ejemplares, la isla de El Hierro cuenta con una valiosa población de alrededor de 500 lagartos repartidos en zonas estratégicas de la isla como El Roque Chico de Salmor, El Julan, La Dehesa y la población natural de la Fuga de Gorreta que se estima en unos 345 ejemplares.

Además, el Cabildo de El Hierro continúa con los trabajos de la primera fase del nuevo Lagartario en la finca de Los Palmeros, en el Valle de El Golfo, que incluye los terrarios del futuro centro cuyas obras está previsto que terminen en los próximos meses y han conllevado una financiación de 300.000 euros.

El resto de las fases de obras incluyen la construcción de los laboratorios, centro de investigación y sala de visitantes. El conjunto conlleva una financiación global de 1 millón de euros, gracias a la colaboración entre Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro.

El nuevo consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Héctor Hernández, ha visitado las instalaciones del centro de reproducción de esta especie única en peligro de extinción acompañado por el biólogo responsable del centro, Miguel Angel Rodríguez, quien puso en valor esta nueva puesta de huevos en un centro y un programa de reproducción que se vio seriamente afectado en enero de 2007 por los derrumbes ocasionados por unas lluvias torrenciales.

Tras la pérdida de 182 lagartos a consecuencia de ese temporal, se intentó acelerar el programa de cría en cautividad de esta especie amenazada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31