Domingo 27/05/2018.

| Tenerife

Tenerife

El Parlamento de Canarias pide la "paralización" de las prospecciones sin el apoyo del PP

La Cámara insta al Estado a dialogar con la UE para analizar las posibles afecciones para las islas de las prospecciones en Marruecos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento de Canarias ha exigido este martes al Gobierno central la "paralización" de las prospecciones de hidrocarburos en Canarias porque hay riesgos "muy elevados" para la industria turística, la pesca y la riqueza marina.

Esta propuesta de resolución, apoyada por 35 de votos de CC, PSOE y NC-PIL, pide también al Ejecutivo regional que inste al Gobierno central a que abra un proceso de "diálogo" en la Unión Europea para que recabe información sobre la posible "afección" al archipiélago de las prospecciones que ha autorizado Marruecos en su zona económica exclusiva.

Asimismo, la propuesta aprobada este martes por el Pleno de Cámara, prevé también que el Gobierno de Canarias promueva la "defensa" del medio ambiente y la industria turística, y que no se ponga en marcha ninguna iniciativa sin el acuerdo "social y político" de las instituciones canarias.

El documento también fija como "prioridad energética" de Canarias el desarrollo de las fuentes limpias y renovables, explorando también las que se puedan desarrollar en el mar.

El Grupo Popular se ha quedado solo en su intento de que la Cámara apoye las prospecciones. Miguel Cabrera ha dicho que la propuesta de resolución no está ajustada a derecho y genera un "grave perjuicio" a los más de 300.000 canarios en paro que tienen la "esperanza" puesta en el desarrollo del petróleo.

"DISCIPLINA HUMILLANTE"

Cabrera ha dicho que las competencias son del Estado, al que ha animado a buscar los hidrocarburos y explotarlos si son "de calidad", y ha pedido al PSOE que "desoiga" la "disciplina humillante" de CC y defienda los "intereses generales" de la nación.

En esa línea, ha lamentado la "falta de coherencia" del vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez (PSOE), con el fin de "conservar el sillón", ya que en enero del año pasado se mostró a favor de las prospecciones.

Cabrera también ha pedido que en las negociaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) se incluya que Canarias "participe" en los ingresos de gas y petróleo, una cuestión que José Miguel Barragán ha aplazado "para cuando toque".

El portavoz nacionalista, por su parte, ha dudado de la "buena fe" de la propuesta de los populares, ya que daría "tranquilidad" que suspendieran el proceso hasta que se apruebe el nuevo reglamento de la UE sobre las extracciones de hidrocarburos en alta mar.

"Queremos más seguridad jurídica y ambiental, y el reglamento es inminente. ¿Por qué tanta prisa?, el petróleo no se va en tres meses. ¿Qué esconden?, solo Dios y Soria lo saben", ha apuntado.

INTERESES PARTIDISTAS

El Grupo Socialista, que también apoya al Gobierno regional, ha lamentado que no haya "acuerdo" al margen de "intereses partidistas", tal y como sucede con el PP de Valencia, y por boca de Manuel Fajardo, ha subrayado que no hay garantía "cien por cien" de que no se vaya a dañar al medio ambiente.

Román Rodríguez (NC), del Grupo Mixto, que ha retirado su propuesta para unirse a nacionalistas y socialistas, también se ha quejado de la falta de acuerdo y ha pedido a los grupos que este debate se haga al margen de posiciones "partidistas o gubernamentales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31