Jueves 23/11/2017.

| Tenerife

Tenerife

Los grupos del Parlamento de Canarias modifican por unanimidad el impuesto del tabaco

Los cuatro grupos del Parlamento de Canarias (PP, CC, PSOE y NC-PIL) han sellado este lunes por unanimidad, en la última comisión parlamentaria de Presupuestos antes de su aprobación definitiva, la modificación del impuesto del tabaco, única subida impositiva que, por ahora, contempla el Gobierno regional que sustentan nacionalistas y socialistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, dijo que el cambio se ha pactado con la industria tabaquera de las islas, y aunque reconoció que se mejorará la recaudación, no pudo cifrar una cantidad pese a los requerimientos del diputado de NC, Román Rodríguez porque "dependerá de la actitud de los consumidores".

"Es una enmienda relevante porque cambia la posición del Gobierno sobre los impuestos y siempre se hace una previsión, tendría que haberla, de hecho, en la anterior calcularon que entraban unos 10 millones de euros", ha dicho Rodríguez, que se ha quejado de que el informe de la Ponencia del Presupuesto lo ha recibido su grupo en la mañana de hoy.

Pese a acometer una subida a comienzos de año, CC y PSOE justifican el nuevo cambio en que ha empezado a entrar en Canarias más tabaco rubio externo y se ha diagnosticado un cambio en los hábitos de los consumidores al crecer el tabaco de liar porque es más barato. "También habrá una mejora en la recaudación pero no será una entrada ingente de ingresos para la Comunidad Autónoma", ha apuntado Barragán.

Además, los cigarrillos negros, principal base de la industria tabaquera canaria, tendrá una exención de impuestos durante 2011 y 2012, y se analizará cuál será la situación para 2013. A partir de ese momento serán gravados con un tipo proporcional del 2,2% y un tipo específico de 1,20 euros por cada 1.000 cigarrillos.

En el debate del resto de las enmiendas, las principales propuestas que llevaba el Grupo Parlamentario Popular fueron rechazadas, principalmente las que pedían más transparencia en el sector público en lo relacionado con los concursos y las modificaciones de crédito porque a juicio de los grupos que sostienen al Gobierno regional, estas propuestas ya están recogidas en el ordenamiento jurídico actual, lo mismo que la petición para que haya un techo de gasto.

CONTROL DEL PERSONAL

Si salió adelante, en cambio, una enmienda del PP en la que se pedía que el Gobierno de Canarias hiciera una memoria anual del personal de la Comunidad Autónoma, que al final, será incluida en la memoria que cada año se hace de la Cuenta General por expreso deseo de CC y PSOE para no incrementar los gastos.

También quedó bloqueada una enmienda popular que pedía también más transparencia para las empresas públicas. "Queremos que haya análisis previo de todo el sector, conocer su situación real y el grado de lesión a la iniciativa privada, y a partir de ahí, hacer una reestructuración", ha dicho Jorge Rodríguez. Para CC y PSOE, esa función ya la hace la Audiencia de Cuentas. "Es innecesario, ¿o es que queremos tener tres o cuatro auditorías para jugar", ha afirmado Barragán.

Ni PP ni NC consiguieron tampoco lograr que los cabildos tengan mayor capacidad para financiar sus recursos propios, dado que Román Rodríguez fijó la merma en más de un 3%, unos 18 millones de euros. Según Emilio Mayoral (PSOE), no puede garantizarse nada hasta que no se acometa la reorganización del sector público que ha impulsado el Gobierno regional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30