Lunes 05/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

El Parlamento de Canarias exige el abono de las ayudas al transporte del plátano

El Parlamento de Canarias ha aprobado una Proposición no de Ley por la que se pide que el Estado reconozca las ayudas al transporte del plátano a la Península desde el 1 de enero de 2011 y que estas compensaciones sean "adicionales" para no perjudicar al resto de productos agrícolas de las islas que reciben bonificaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado del PP, Asier Antona, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó en su día que el plátano podría sumarse a las ayudas al transporte cuando cayeran los precios si el Ministerio de Medio Ambiente lo solicitaba, "pero nada ha pasado". "Ha habido mandato también del Congreso y un acuerdo formal de Zapatero con CC para que antes del primer trimestre de 2011 estuvieran plasmadas", argumentó.

Por ello, Antona censuró los "incumplimientos sistemáticos" del Gobierno de Rodríguez Zapatero y el silencio de CC. Añadió que hace seis meses el Ejecutivo regional explicó que hacía falta la propuesta del Ministerio para desarrollar el Decreto. Aquí el popular exigió que no se intenten dar lecciones a su partido en materia agrícola. Antona solicitó respaldo para criticar la demora injustificada del Gobierno en este asunto.

El popular lamentó que CC ahora reconozca que la "era de Zapatero" ha sido malísima para Canarias a pesar de las "declaraciones de amor" en el Congreso.

El diputado del grupo nacionalista, José Luis Perestelo, ha explicado que no está de acuerdo que la ayuda al transporte sea a ejercicio finalizado. Planteó que para este año tiene que estar en los próximos presupuestos. Coincidió con el diputado del grupo mixto, Román Rodríguez, para que haya partidas adicionales. "No se trata de competir un sector con otro sector", dijo Perestelo.

El diputado de CC precisó que quiere que los efectos de la ayuda sea a 1 de enero de 2011, pero se incluyan en las cuentas para 2012. Aquí censuró que el PP critique al Gobierno del PSOE, pero que tras el 22 de mayo los populares fueran "corriendo" tras "esos que son tan malos" ofreciéndoles alcaldías y cabildos. Antona pidió a los nacionalistas que "respeten" los pactos alcanzados en las corporaciones locales.

Perestelo indicó que el plátano para islas como La Palma es "vital". Aquí aunque criticó la posición histórica de los populares reconoció el trabajo del eurodiputado Gabriel Mato para posibilitar una buena resolución de la Comisión Europea para incrementar la ficha del Posei.

El diputado del grupo socialista, Manuel Marcos Pérez, defendió que siempre se ha alcanzado un acuerdo unánime en materia del plátano. Aquí precisó que el Gobierno de España ha cumplido con sus compromisos. "Hemos dicho que los problemas del sector se deben atacar a través del frente arancelario, solicitando las ayudas del Posei y la transformación y modernización del sector", ha argumentó.

Pérez ha afirmado que los hitos más importantes para el sector como la aprobación de la OCM presidía el Gobierno Felipe González y con el aumento de las ayudas al Posei Rodríguez Zapatero. "Tenemos que conseguir el nivel de ayudas a la producción platanera", dijo para conicidir con Román Rodríguez que las ayudas tienen que ir diferenciar para no perjudicar al resto de mercancías.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31