Martes 06/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

El PP propone que el Gobierno de Canarias baje "algunos" impuestos

El diputado del PP, Jorge Rodríguez, ha afirmado este lunes que su partido político cree que no sólo no hay que subir los impuestos, como ha informado el Gobierno de Canarias sino que es partidario de reducir algunos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rodríguez preguntó si el Ejecutivo va a reducir impuestos al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, durante su intervención en la en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias, aunque el consejero evitó pronunciarse al respecto.

De igual forma, el 'popular' propuso que además de no subir los tributos se informe sobre si se van a bajar algunos impuestos. A su juicio, es esto último lo que hay que hacer. Se preguntó también que ven CC y PSC, que no es lo mismo que ve la sociedad real. "La situación es dramática y algunos están instalados en la autocomplacencia", criticó.

"La cara más amarga es el desempleo", dijo el consejero y repitió que todas las medidas, acciones e ideas estarán encaminadas a la creación de empleo. Destacó que el número de desempleados en los últimos seis meses ha bajado y el número de ocupados aumenta en 24.000 personas.

Resumió el consejero que en el presente mandato quiere dar respuesta a los ciudadanos, lograr el equilibrio territorial, mejorar la eficacia, trabajar en la sostenibilidad para garantizar los servicios, actuar como líderes ante el Estado y la UE, mantener el diálogo social con los agentes económicos y la planificación para evitar la improvisación.

El consejero ha detallado que su trabajo en los próximos años girará entorno a varios ejes: garantizar los servicios esenciales, aprobar incentivos a las empresas, y la internacionalización de la economía canaria. Sumó la austeridad, la mejora de la recaudación y la aprobación de un estatuto específico en Europa.

"Necesitamos trabajar para garantizar la estabilidad presupuestaria", continuó González Ortiz, quien además planteó que hay que guiarse por el control del gasto "maximizando ingresos". Y todo ello, según precisó, sin subir los impuestos. En este empeño citó los esfuerzos realizados ya "para que cabildos y ayuntamientos puedan sacar sus presupuestos para el próximo año".

"La optimización de recursos es estratégica", repitió el consejero que avanzó que se van a poner medidas para impulsar la economía, ya que el Gobierno de Canarias "no da empleo". Añadió que se apoyará a las empresas canarias que trabajen para internacionalizarse.

En este punto, el consejero señaló que las islas tienen una menor deuda per capita, por lo que puede afrontar los presupuestos para 2012 "con garantías". Añadió que no hay problemas de Tesorería y avanzó que se mantendrán algunas bonificaciones tributarias. Sumó a esto que ya se ha creado junto a cabildos y ayuntamientos un grupo de estudio para mejorar la recaudación del REF. "Se fomenta la colaboración en recaudación", apostilló.

A su juicio, vivimos un momento "crucial" ante la UE. Así habló de mantener un tratamiento diferenciado y de consolidar el acervo RUP. Con respecto a las relaciones con el Estado, no se olvidó de citar la modificación del REF, el modelo de financiación o la ZEC.

González Ortiz se mostró contrario a la "demonización" de la administración pública y rechazó que vea la situación actual del archipiélago diferente a cómo lo hace la sociedad. Admitió que en desempleo es "dramática y dolorosa".

El consejero expuso que si se reduce el gasto corriente hay que se consciente de que ello tiene afecciones en el consumo interno. Añadió que difícilmente se puede solventar la situación de desempleo cuando se crean 24.000 puestos de empleo, pero los activos crecen en 38.000 personas. "Debemos trabajar todos juntos", zanjó.

GRAVEDAD EXTREMA

El diputado del PP, Jorge Rodríguez, ha tildado de "extremadamente grave" la situación por la que atraviesa la Comunidad Autónoma y coincidió en que el objetivo fundamental es "crear empleo".

Rodríguez se mostró "escéptico" con la labor del Ejecutivo y se quejó de que no se conozca "aún" el dibujo del modelo económico que se aplicará en los próximos años "para tirar de Canarias".

"Toda la política económica tiene que dirigirse a luchar a muerte contra el paro", defendió el popular quien además puntualizó que hay que combatir el desempleo desde dos perspectivas: la de la lucha del paro y con reformas. Defendió una modificación del sistema productivo canario. Por ello, Rodríguez demandó una "estrategia global" de gobierno y se preguntó por si hay "medidas concretas" para conseguir el ajuste del gasto.

El popular aseguró que el nuevo Gobierno canario no está generando "confianza" y avanzó que las cosas "van a seguir empeorando". "Transmite inquietud", le dijo al consejero para exigir que se reduzcan selectivamente los impuestos y todo lo que afecte al crecimiento y la actividad económica. "Reformas estructurales de fondo", demandó el diputado del PP para afirmar que las palabras de González Ortiz son "lírica económica".

LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA

En este punto aprovechó para arremeter contra el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. "Menosprecia el valor de la formación y para él la universidad de la vida suple la formación de las aulas universitarias. Basta con ser habilidoso y avispado. Así es fácil comprender cómo es el sistema educativo", se quejó Rodríguez, a lo que no respondió González Ortiz.

El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán (CC), ha afirmado que "hay muchas previsiones y diagnósticos" y se preguntó si hay que quedarse con las primeras que apuntaban que la crisis se acababa en 2012 o con los realizados por el FMI, el CES de Canarias o la OCDE.

"Si nadie tiene claro lo que va a suceder", continuó el nacionalista. A pesar de ello abogó por la "flexibilidad" en cuanto a los diagnósticos y la "capacidad de adaptación". Barragán solicitó en cuanto a la UE que España colabore con el archipiélago; que se hable menos del 'Plan África' y que se trabaje para que las empresas salgan de Canarias y puedan contribuir a crear riqueza; la modificación del REF; y que el Estado contribuya a que se pueda salir de la crisis.

Por su parte, el diputado del PSC-PSOE, Manuel Marcos Pérez, respaldó la exposición del consejero, defendió que la estabilidad presupuestaria es un principio de un buen gobierno y subrayó que el endeudamiento excesivo es un freno de las políticas públicas.

Pérez alabó el acuerdo con ayuntamientos y cabildos para que las corporaciones no deban devolver las liquidaciones del REF hasta 2013 y así poder aprobar sus presupuestos para el próximo año. Además señaló que es fundamental que se actualicen los convenios para reactivar la economía en cuanto a la internacionalización. Añadió aquí la actualización "profunda" del REF.

SISTEMA QUEBRADO

El portavoz del grupo parlamentario mixto, Román Rodríguez (NC), se quejó de que González Ortiz es más "Hacienda que de Economía", por lo que demandó saber cuáles son las previsiones de crecimiento económico del archipiélago. Expuso que "estamos" en la peor crisis económica de la historia "y no hay perspectivas de que vaya a haber modificaciones a la baja en las tasas de desempleo".

Román Rodríguez pidió que se reconozca que el sistema económico está "quebrado". Apuntó que le parece que hay que hacer cumplir el REF ante los flagrantes incumplimientos y propuso además que se mejore la competitividad del sector turístico. El nacionalista pidió un esfuerzo para mantener los servicios públicos básicos, mantener la inversión productiva, buscar el equilibrio en la asignación de recursos; y buscar mecanismos de cofinanciación.

"No es verdad que el sistema esté lastrado por la administración", subrayó para admitir que hay que alegrarse de que el déficit es bajo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31