Domingo 11/12/2016.

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Incrementa el número de bajas en la ZEC, pero mantiene sus números a pesar de la crisis

Martín confía en que antes de diciembre Europa dé luz verde a la modificación normativa La caída del presupuesto obliga a abandonar la promoción en Brasil
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Martín confía en que antes de diciembre Europa dé luz verde a la modificación normativa

La caída del presupuesto obliga a abandonar la promoción en Brasil

El presidente de la Zona Especial de Canarias, Juan Alberto Martín, ha informado que actualmente el consorcio cuenta con 383 empresas vivas al tiempo que ha admitido que en el último año y medio "se ha incrementado el número de bajas" que cifró en 21 empresas que habían creado 163 empleos y supuesto una inversión de 23 millones de euros.

Martín ha realizado este viernes en rueda de prensa balance de los datos del primer semestre y señaló que confía en que la Comisión Europea dé luz verde al contenido del Proyecto de Ley que se tramita en las Cortes para que pueda ser aprobado entre los meses de octubre o noviembre y que "fortalecerá" la ZEC.

Esperó el presidente que si se aprueba el Proyecto de Ley venga acompañado por "apoyo económico" para entre otros retos mejorar la promoción exterior. "Ha habido algunos avances", defendió en este sentido para admitir que la Comisión ya ha pedido algunas aclaraciones a la documentación presentada. Confesó que esperaba que pudiera aprobarse en septiembre, pero que finalmente no podrá ser.

Insistió en que la variación es "urgente" y que beneficiará a empresas mayores. Aquí indicó que había quienes pensaban que debía esperarse a la reforma total del REF. "Ahí habrá que plantear otras cuestiones", dejó abierto para insistir en que "ahora" sí hay voluntad política, "ya que no siempre ha sido así".

"La ZEC sola no va a ningún sitio", prosiguió Martín quien resaltó que el consorcio debe ir aparejado a una mayor cualificación de los trabajadores en el archipiélago, la reducción de la burocracia, un suelo más barato y más financiación. Apostilló que con un 40 por ciento menos de presupuesto se han conseguido "resultados similares" al año pasado.

EL BALANCE

Apuntó Martín que en lo que va de año se han autorizado un total de 52 proyectos, pero que sólo se ha inscrito a 30 empresas. Recordó que entre otros requisitos se exige que creen cinco o tres empleos según se radiquen en una isla capitalina o no; que se invierta 100.000 euros o 50.000 euros; y que se dediquen a una serie de actividades concretas y que propicien la diversificación económica.

Destacó en este punto que el número de inscripciones haya aumentado un 11 por ciento y recalcó que los 52 proyectos podrían crear 471 puestos de trabajo y suponer 149 millones de inversión. Completó aquí que las inscripciones suponen 257 empleos nuevos y 18 millones de euros de inversión. Añadió aquí que 8 empresas ZEC han ampliado sus actividades con lo que han tenido que presentar nuevos proyectos.

Con respecto a la dedicación de las empresas, dijo Martín que se dedican principalmente al comercio mayorista o 'training'; las energías renovables y el reciclaje, actividades anexas al turismo, industria y las TIC. En resumen, el presidente indicó que 383 empresas se mantienen vivas tras once años de actividad. Asimismo defendió que si bien en el archipiélago sólo el 60 por ciento de las empresas creadas supera su segundo año, entre las de la ZEC el porcentaje se eleva al 85 por ciento. Añadió que la media de empleados se sitúa en los 13.

"Con la crisis, la ZEC no se ha hundido, sino que pasa por sus mejores años", afirmó Martín quien además aseguró que se encuentran en el consorcio el 85 por ciento de todas las empresas que en las islas cumplen con las características para incluirse.

Martín admitió que la ZEC cuenta con "menos instrumentos" y debido a ello se ha eliminado el plan de promoción. A pesar de ello dijo que se encuentra "razonablemente satisfecho" con los datos alcanzados. Lamentó aquí que no se haya podido hacer ninguna acción en Brasil, país que consideró "estratégico".

Por último, Martín informó de que la mayoría de las empresas que se quieren implantar "piensan más en el mercado de África que en el europeo". Apuntó que el 30 por ciento incluye en sus objetivos inmediatos el continente africano y el 68 por ciento "lo tienen en el horizonte".

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