Sábado 03/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Hallan en La Palma más de una decena de ejemplares de garzas muertos por disparos

Durante la realización de un censo de garzas y garcetas invernantes en Canarias, dentro de las actividades organizadas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en todo el territorio nacional, se ha producido el hallazgo de más de una decena de ejemplares de garceta común y garcilla bueyera muertos presuntamente por disparos en la isla de La Palma, de ahí que haya solicitado al Seprona de la Guardia Civil las investigaciones precisas para el esclarecimiento de los hechos denunciados y las responsabilidades que se deriven.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La zona, situada en Los Cardonales (Tazacorte) y formada por diversos estanques donde se agrupaban estas aves para descansar, había sido visitada previamente por socios de SEO/BirdLife, comprobando que prácticamente no acudían aves como en ocasiones anteriores a mediados de febrero de 2011. Una visita más detallada al día siguiente permitió descubrir un total de 16 aves muertas, tal y como ha informado en una nota la Sociedad Española de Ornitología.

Como consecuencia del hallazgo, SEO/BirdLife dio aviso a los agentes de medio ambiente del Cabildo de La Palma y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, quienes iniciaron las investigaciones necesarias para esclarecer el suceso. En estas inspecciones también descubrieron un escondite junto al estanque, desde el cual habían sido presuntamente abatidas las aves a escopetazos, y algunos de los cartuchos utilizados, entre otros enseres, detalla esta asociación científica.

Una vez investigados los hechos, se han puesto en manos de la Justicia y SEO/BirdLife ha denunciado los mismos al tratarse de especies protegidas por la Ley, ya que están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. También están protegidas por la Directiva Europea de Aves y por el Convenio de Berna. Además, los hechos pudieran ser constitutivos de delito según el art. 334 del Código Penal. La Sociedad de Ornitología ha solicitado las investigaciones precisas para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la determinación de las responsabilidades, presentándose como parte interesada en el procedimiento que se desarrolle.

LA GARCETA COMÚN Y LA GARCILLA BUEYERA

Conocidas en las islas por garza o garza blanca, son aves acuáticas de presencia regular en todo el archipiélago canario, tanto en el invierno como en las épocas de paso, frecuentando charcas, presas y embalses del interior, así como ambientes costeros. Además, se conoce la nidificación de unas pocas parejas de garceta en Lanzarote desde finales de la década de 1980, y recientemente en Tenerife, mientras que la garcilla bueyera también cría desde finales de la década de los ochenta pero sólo en Lanzarote.

Durante su estancia en las islas, ambas especies suelen reunirse en 'dormideros' o 'reposaderos' para descansar durante ciertos períodos del día, escogiendo lugares tranquilos y protegidos para agruparse. En este sentido, SEO/BirdLife quiere remarcar que la Ley vigente prohíbe dañar o molestar a estas aves protegidas en sus lugares de descanso y/o alimentación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31