Viernes 09/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

El HUC acoge un taller para fortalecer la personalidad de enfermos mentales

El Área Externa de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido un taller antiterapia con el objetivo de fortalecer la personalidad única de cada paciente proporcionando los materiales y el entorno necesario para que se hagan creadores de imágenes expresivas de su propia vivencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El HUC acoge un taller para fortalecer la personalidad de enfermos mentales El HUC acoge un taller para fortalecer la personalidad de enfermos mentales

La arteterapia es un tipo de terapia artística o creativa que consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes psicológicas pueden ser trabajados por el paciente mediante la producción artística, según una nota de prensa del Gobierno de Canarias.

Pacientes de la Unidad de Subagudos (USA) y la Unidad de Rehabilitación Activa (URA) han participado en este programa que ha sido dirigido por la terapeuta, Janet Eichenberg, master en psicología y psicoterapia analítica, en colaboración con Esther Sanz, psicóloga clínica del Área Externa de Salud Mental del HUC.

Se trata de una actividad realizada por personal voluntario que ha ido surgiendo alrededor del proyecto 'Saltando Muros' de lucha contra el estigma, puesto en marcha en este servicio y que ha dado lugar a otras iniciativas como el taller de creación literaria y las charlas de asociaciones y familiares e institutos de enseñanza secundaria, entre otros.

Antes de comenzar este taller de arteterapia, los pacientes han realizado ejercicios de Tai Chi, de calentamiento teatral y de educación física. Asimismo, después de cada sesión, que han sido estructuradas por temáticas, los pacientes tenían la oportunidad de presentar el trabajo a sus compañeros.

Para la monitora "realizar el taller con este grupo de pacientes en el Área Externa de Salud Mental ha sido toda una sorpresa, el grupo ha sido muy participativo desde el principio y cada participante se ha lanzado a las actividades con ganas y han salido trabajos muy expresivos e imaginativos".

También ha sido muy gratificante para los pacientes que han participado en esta iniciativa, "Los resultados son asombrosos pues eres tú mismo el que debe dar rienda suelta en la relajación construida en el taller para que luego sea el resultado la propia definición. Explicar lo que has hecho te deja ver el estado de implicación al cual has llegado en el taller",afirma uno de ellos en el Blog de 'Salud Mental Saltando Muros'.

OTRAS ACTIVIDADES

Los pacientes también cuentan con otras actividades como laborterapia, talleres de pintura (con varias exposiciones realizadas), cultura, prensa, relajación, cocina, yoga, así como programas de ocio y actividades culturales y deportivas.

Uno de los programas que más participantes atrae en verano es el Programa de Integración Comunitaria, con salidas terapéuticas que, además, promueven la actividad física y el contacto con el aire libre del paciente ingresado en las Unidades de Rehabilitación Activa (URAS).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31