Martes 06/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

El Gobierno de Canarias rebajará hasta el 2,7% la tributación para adquirir la primera vivienda

Rivero critica la reducción del IVA para compra de viviendas porque dice que con ella el Gobierno apoya a bancos y grandes promotores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha anunciado este jueves que su ejecutivo ha decidido que rebajará del 5 al 2,7 por ciento la tributación para los ciudadanos que compren su primera vivienda y que ésta vaya a ser la habitual.

Rivero matizó, en la rueda de prensa posterior la consejo de gobierno extraordinario, que además de cumplir con la citada premisa, la vivienda que se vaya a adquirir no debe superar los 150.000 euros. Para llevar a cabo esta medida, explicó que se elaborará un Proyecto de Ley que tendrá una única lectura en el Parlamento autonómico y posteriormente se aprobará.

De esta forma, el nacionalista indicó que el Gobierno de Canarias lleva a cabo una línea "totalmente diferente" en materia de vivienda que la del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

APOYO A BANCOS Y GRANDES PROMOTORES

El presidente canario, consideró que la rebaja del IVA para la compra de viviendas nuevas impulsada por el Ejecutivo central está realizada "sin limitaciones", al no contemplar si es para una primera, segunda o tercera vivienda.

Asimismo, señaló que la medida de Zapatero "tiene que ver más con el apoyo a los bancos, a los grandes promotores y poco con las familias con grandes necesidades".

Por contra, incidió en que el Gobierno de Canarias "tiene otras líneas totalmente diferente", ya que bonificará el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que "de por sí es más reducido que el IVA", pero con dos condiciones, la de beneficiar a los que compran su primera vivienda habitual y que esta no supere los 150.000 euros. "Eso es una política social", apuntilló.

Esta medida, puntualizó, entrará en vigor una vez aprobado el Proyecto de Ley en el Parlamento y permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2012.

Asimismo, se trata de una acción que se complementará con otra medida centrada en la bonificación de la rehabilitación de la vivienda residencial porque "todo lo que signifique actividad en el sector de la construcción, significa empleo".

De esta forma, el Gobierno autonómico incluirá en los presupuestos del próximo año, con efecto de 1 de septiembre de 2011, una bonificación del 10 por ciento para todas las mejoras que se produzcan en la vivienda habitual de cualquier familia en un presupuesto "límite de 5.000 euros", por lo que la ayuda será de 500 euros.

Rivero explicó que dicha bonificación se materializará en el Impuesto de la Renta Física. De todos modos, puntualizó que se trata de una ayuda que se puede mantener en presupuestos superiores a 5.000 euros pero la bonificación del 10 por ciento se hará en base a dicho límite anualmente.

De tal forma, que si se realiza una inversión de 15.000 euros para rehabilitar una vivienda, la bonificación del 10 por ciento se realizará durante tres años seguidos, en las tres declaraciones de la renta correspondiente a cada año. El objetivo de todo ello, indicó, "es generar actividad económica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31