Jueves 14/12/2017.

| Tenerife

Tenerife

El Gobierno de Canarias convoca ayudas europeas de 4,3 millones para los tomateros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado para 2012 ayudas por valor de 4,3 millones de euros destinadas a los productores de tomate de exportación del Programa Comunitario de apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la última convocatoria de ayudas Posei al tomate de exportación le correspondieron a este subsector del archipiélago 22 millones de euros, de los cuales 4,3 son de financiación comunitaria y el resto, 17,7 millones son abonados por el Estado y la Comunidad Autónoma. Se benefician de esta subvención 386 tomateros y la cobertura de la ayuda abarca 1.299 hectáreas de cultivo.

Según figura en la Orden firmada por el consejero, Juan Ramón Hernández, podrán acogerse a esta línea de ayudas las personas físicas o jurídicas que sean productores de tomate cuya superficie se encuentre en el Archipiélago y esté cultivada y se encuentre en la campaña de exportación de tomate de invierno, que se inicia en septiembre del año 2011 y finaliza en junio del año 2012.

Los solicitantes deben, asimismo, estar afiliados a una organización de productores de frutas y hortalizas y comercializar sus producciones fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El importe de la ayuda ascenderá, como máximo, a 12.780 euros por hectárea, con un límite de 1.700 hectáreas. Estas ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Cada organización de productores de frutas y hortalizas presentará ante la Consejería la solicitud de ayuda para aquellos de sus afiliados que deseen acogerse, contando con un plazo que termina el 31 de enero de 2012.

Además, antes del 1 de agosto de 2012, los solicitantes deberán presentar la documentación relativa a las cantidades de tomate comercializadas fuera de Canarias de cada uno de sus afiliados en la campaña de exportación de invierno, junto a las facturas de venta y los documentos de transporte correspondientes a estas producciones.

No tendrán que aportar dicha documentación aquellos solicitantes que la hubieran presentado ante la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Con 125 años de historia, las exportaciones de tomate canario a los mercados europeos representan una parte importantísima de la producción agraria de Canarias. Este producto tiene sus principales puertos de destino en Southampton y Rotterdam, desde donde se distribuye a la mayoría de los países de Europa. La producción de tomate de exportación fue de 100.000 toneladas en el año 2010, lo que generó 85,2 millones de euros.

El sector del tomate de exportación de Canarias, con el apoyo del Gobierno de Canarias, ha venido manifestando su preocupación por la ampliación de los contingentes a Marruecos, que debido a su distribución, en meses que coinciden con la campaña canaria de exportación, empeora la situación de los canarios dado que entran en los mercados europeos a muy bajo precio debido a sus bajos costes de producción.

Los productores peninsulares y canarios denuncian además el incumplimiento de Marruecos del acuerdo que está actualmente en vigor, tanto en los contingentes asignados como en los precios de entrada, así como de los requisitos medioambientales, que sí se exigen a las producciones europeas.

Por eso, hacen un llamamiento al Parlamento Europeo para que "rechace" el acuerdo agrícola con el país africano mientras éste no garantice el cumplimiento de lo firmado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31