Viernes 09/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Gabriel Mato (PP) reivindica papel del Posei en defensa de las producciones de las RUP y reclama mejora de condiciones

El informe hace una mención especial al sector del plátano
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gabriel Mato (PP) reivindica papel del Posei en defensa de las producciones de las RUP y reclama mejora de condiciones Gabriel Mato (PP) reivindica papel del Posei en defensa de las producciones de las RUP y reclama mejora de condiciones

La necesidad de reforzar el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) para hacer frente al impacto que está teniendo la crisis en las regiones ultraperiféricas (RUP) es el argumento principal que el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato defiende en el informe para la revisión de dicho programa que presentará ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural el próximo día 27 y que presentó este viernes en la capital tinerfeña.

Mato calificó en un comunicado el informe de "ambicioso, pero viable", por lo que confió en que, pese a la complejidad del actual marco financiero, salga adelante al incorporar todos los argumentos para defender su posicionamiento. En este sentido, expresó su deseo de que la nueva reforma del Posei pueda estar aprobada por el Pleno de la Eurocámara en torno al mes de noviembre.

Para ello, reclamó el apoyo de todas las instituciones implicadas tendiendo en cuenta que se trata de una "reforma positiva y que garantiza el futuro del sector agrario en su conjunto".

El informe de Gabriel Mato se enmarca dentro de la reforma del reglamento propuesta a instancias de la Comisión Europea y contempla, dentro de sus principales medidas, un incremento de 70 millones de euros de la ficha financiera.

Al respecto, insistió en que la actual dotación financiera dedicada a esos programas, que suma 653 millones de euros para las nueve regiones, está resultando muy limitada, como queda patente en el proceso de regresión que está viviendo la actividad agrícola por sus problemas estructurales y la creciente presión ejercida por la competencia de las importaciones de países terceros.

El eurodiputado canario señaló que el informe se ha llevado a cabo sumando las aportaciones realizadas desde los diferentes sectores productores canarios, aspecto que, criticó, ha contrastado con la falta de implicación demostrada tanto por las administraciones locales canarias como las insulares. En este sentido, destacó la importancia del documento por ser una herramienta que a lo largo de los años ha justificado su eficacia y sin la cual sería impensable la actual concepción del sector agrícola canario.

MENCIÓN ESPECIAL AL PLÁTANO

Gabriel Mato puntualizó que el informe hace una mención especial al sector del plátano, por su importancia en la producción final agraria de las regiones ultraperiféricas y que, en el caso de Canarias, alcanza el 25% del total. Recordó que este cultivo deberá hacer frente a las recientes concesiones arancelarias realizadas por la Unión Europea a los países latinoamericanos e insiste en que este aspecto justifica ya por sí solo una revisión de las dotaciones financieras del Posei para compensar las pérdidas que sufrirán los productores isleños como resultado de dichas concesiones.

Por otro lado, reivindicó un incremento futuro de la dotación correspondiente a Francia cuando Mayotte se incorpore a la lista de regiones ultraperiféricas.

Otro de los aspectos propuestos en el informe del eurodiputado canario se centra en la propuesta de que se reintroduzca la referencia a la base legal del Tratado de Lisboa relativa a las regiones ultraperiféricas, pese a que esta haya sido eliminada en el documento de reforma planteado por la Comisión Europea. En este sentido, Mato argumentó que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea es el único consagrado a estas regiones y el que garantiza el mantenimiento de un trato específico a las mismas, que en el futuro podría quedar en entredicho si saliera adelante la propuesta de la Comisión Europea tal y como se ha planteado.

Por otro lado, defiende el mantenimiento del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) por el importante papel que juega, sobre todo en el abastecimiento de alimentos animales para la ganadería local y de materias primas para la industria. Sin embargo, en atención a algunas de las peticiones en contra surgida desde algunos sectores, insta a los Estados miembros a que introduzcan en sus programaciones las correcciones oportunas con el fin de evitar cualquier entorpecimiento del desarrollo de las producciones internas.

Asimismo, se hace referencia al aumento en un 30% del techo previsto para el REA en Francia y en la modificación del periodo de referencia establecido para determinar las corrientes tradicionales de exportación de productos elaborados a partir de materias primas del REA y que no tienen la obligación de devolver los apoyos obtenidos a través del régimen de abastecimiento.

IMPACTO DE FUTUROS ACUERDOS

Otro de los aspectos contemplados se centra en la presentación de informes sobre el impacto que podría tener las nuevas concesiones arancelarias a las importaciones de plátano en la UE, al mismo tiempo que reivindica que esto vaya acompañado, en el caso de que sea necesario, de propuestas para incrementar las ayudas a los productores.

Mato planteó, además, que se realicen estudios de impacto cada vez que la Comisión Europea negocie, en general, acuerdos comerciales con países terceros que puedan tener un impacto en las regiones ultraperiféricas. Reivindicó también el establecimiento de un comité de seguimiento de las acciones a favor de las producciones locales.

En el documento de reforma del Posei se propone, también, una mayor flexibilidad en la gestión de los programas por parte de los Estados miembros.

El aplazamiento del 31 de julio al 30 de septiembre de la fecha prevista para que los Estados miembros presenten cada año un informe sobre la aplicación de los programas, así como la introducción de una mayor flexibilidad en el establecimiento de la lista de países terceros que se enmarcan dentro del comercio regional con las regiones ultraperiféricas forman parte de la nueva propuesta del eurodiputado canario del PP.

DESARROLLO RURAL

Otro aspecto defendido por Gabriel Mato se centra en la incorporación, dentro del reglamento Posei, de la tasa de cofinanciación comunitaria elevada prevista para las regiones ultraperiféricas en el reglamento de Desarrollo rural. Con ello, se pretende vincular dicha tasa más elevada (hasta uno 85%) al carácter ultraperiférico de esas regiones.

La extensión a Canarias del incremento de las ayudas de Desarrollo Rural para la conservación de los muros de piedra de las terrazas es otro de los aspectos incluidos.

Asimismo, el documento contempla la extensión a Canarias y a los plátanos de los programas de lucha contra organismos nocivos en las producciones vegetales, así como la ampliación a las grandes empresas de la posibilidad de recibir ayudas de Estado para suscribir primas de seguros agrícolas.

También se contempla que los productos importados de países terceros deberán respetar las normas veterinarias y fitosanitarias de la UE.

La derogación de las disposiciones sobre arranque de viñedos irregulares en Canarias y Madeira y la promoción de acciones dirigidas a la diversificación de las producciones de las regiones ultraperiféricas se incluyen también en el informe, así como la concesión de pagos adelantados a los productores locales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31