Martes 06/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Frente común para que la cosecha de 15 millones de kilos papas de Tenerife se comercialice a "precios dignos"

Bethencourt encauza con los agricultores un exceso de producción junto con la importación masiva de tubérculo a bajo coste
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, ha convocado este miércoles a los miembros del Consejo Agrario --que incluye a las asociaciones Asaga, UPA y COAG y algunos representantes de cooperativas-- para hablar de la producción de la papa ante la previsión de un aumento de producción con el objetivo de dar salida a 15 millones de kilos entre la distribución a "precios dignos".

Así lo ha explicado Bethencourt, en declaraciones a Europa Press, tras mantener un primer encuentro con el sector. "Hemos coincidido en la necesidad de hacer una estrategia unitaria en materia de comercialización en donde se han puesto medidas a corto y a largo plazo. A largo se plantea la necesidad de poner en marcha el cultivo de variedades tradicionales --papa antigua-- y su exportación; y a corto plazo, mediar ante el sector de la distribución para poder negociar el suministro de papa local con precios dignos".

El consejero insular ha reconocido que en estos momentos los agricultores tinerfeños se han encontrado con un exceso de producción que oscilará entre los 15 y lo 20 millones de kilos. El problema está en que parte de esta cosecha se vende "por cauces alternativos", sobre todo, " porque con la crisis --en donde la gente cultiva-- y vende papas fuera de los conductos regulados, lo que distorsiona el mercado".

"Somos deficitarios en la demanda de producción, pero además hay dos hechos que hacen más compleja la situación: uno la sobreproducción, y luego la entrada masiva de producto importado a un precio más reducido que los costes de producción de la isla de Tenerife, que hace en épocas de crisis, que lo hace muy atractivo, por lo que el producto local compite en una condiciones de desigualdad absoluta", ha recalcado Bethencourt.

"No es tan habitual que una sobreproducción pueda distorsionar el mercado. Entonces hemos concluido en la necesidad de establecer estrategias unitarias para la comercialización y contar con ello con los asociaciones agrarias...", ha recalcado el consejero insular que ha asegurado que este es un primer encuentro que se repetirá en los próximas semanas.

"Tendremos que establecer mayores puentes con la producción --aquí no sobra nadie--, con los importadores actuales, las cadenas de distribución hay que intentar que al agricultor le siga siendo interesante seguir produciendo... esta la apuesta que hace el Gobierno de Tenerife", ha concluido el consejero en funciones de Agricultura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31