Lunes 05/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

La Fecam se opone "de forma tajante" a la reducción de ayuntamientos y apuesta por la manconunidad de servicios

Pide una reunión urgente con el Gobierno canario para definir qué competencias competen a los ayuntamientos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) se ha posicionado en contra "de forma tajante" de la fusión de ayuntamientos en el archipiélago canario, aunque sí se ha mostrado partidaria de mancomunar servicios entre las corporaciones municipales, al tiempo que ha pedido una reunión "cuanto antes" con el Gobierno de Canarias para definir qué competencias les corresponde a cada ayuntamiento

En una rueda de prensa, el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, ha explicado que el rechazo a esta medida se debe a que Canarias "tiene sus especificidades, esto es, siete realidades insulares distintas dentro de las cuales los municipios que la integran están arraigados a sus vecinos".

En contra a esta propuesta, la Fecam considera más factible para el ahorro de recursos el mancomunar servicios entre los distintos ayuntamientos.

En este sentido, la vicepresidenta segunda de la Fecam y alcaldesa de La Guancha, Elena Luis Domínguez, ha insistido en la delicada situación económica de los ayuntamientos por la pérdida generalizada de ingresos desde 2008, especialmente en aquello que tiene que ver con el sector de la construcción (tasas, impuestos, cánones, etcétera).

A esto ha añadido que los Servicios Sociales de los ayuntamientos están "colapsados" y las deudas que mantienen con el Estado (unos 400 millones de euros) y con la Comunidad Autónoma en concepto de la devolución de los recursos del REF.

Según Domínguez, esto provocará que en 2012 los ayuntamientos se vean "con menos recursos, con más obligaciones, sobre todo en Servicios Sociales, y con una acumulación de devoluciones de ejercicios gastados, con lo cual, la situación será muy complicada".

En consecuencia, la Fecam ha acordado solicitar una reunión con las tres administraciones (municipal, insular y autonómica) para "de una vez por toda" llegar a un acuerdo para conocer dónde se tienen que priorizar los recursos.

Asimismo, en esta reunión la Fecam insistirá al presidente del Gobierno de Canarias en algunas demandas como la moratoria en la devolución de los ingresos percibidos a cuenta por parte de las corporaciones locales, así como en que se lleven a cabo las ayudas destinadas a emergencia social, escuelas infantiles y al Plan de Desarrollo Rural.

ESCUELAS Y PLAN DE DESARROLLO RURAL

Por su parte, el vicepresidente de la Fecam y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, ha lamentado que los ayuntamientos estén asumiendo el coste de algunos servicios --como el de las escuelas infantiles-- para los que el Gobierno de Canarias "tenía una partida económica que tenía que haber entregado y que aún no lo ha hecho", una situación que también se repite en la rehabilitación de viviendas rurales.

Para buscar inversión, Pedro Martín ha insistido en el Plan de Desarrollo Rural, un proyecto que prevé una inversión de 184 millones de euros cofinanciados por las administraciones estatal y autonómica.

A este respecto, el alcalde de Guía de Isora ha pedido al Gobierno de Canarias que ponga su parte "sobre la mesa" para que, de esa manera, obligar al Estado a poner una aportación que iría destinada a los municipios que más lo necesitan, ya que "de no resolverse, esa inversión se perdería y acabaría repartida en cualquier otro lugar del Estado".

Pedro Martín ha hecho hincapié en que los ayuntamientos ya han hecho un esfuerzo por su ajustar sus economías, de ahí que haya pedido el mismo esfuerzo a las demás administraciones. "Si eso no es posible, la próxima Ejecutiva de la Fecam tenga que plantearse qué hacer con muchas de las competencias que los ayuntamientos están llevando ahora a cabo", advirtió.

12 DE SEPTIEMBRE: ELECCIÓN DE LA NUEVA EJECUTIVA

El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios se encuentra en funciones desde las pasadas elecciones. Es por ello que se ha decidido que el próximo 12 de septiembre tenga lugar en el municipio de Guía de Isora, en Tenerife, una asamblea general en la que saldrá la nueva Ejecutiva.

El próximo presidente de la Fecam será del PSC-PSOE, tal y como ha confirmado Lázaro Brito, por ser este partido la fuerza que más municipios gobierna. De no llegarse a un acuerdo, se elegirá por votación.

CONVENIO CON BANCO DE ALIMENTOS

Asimismo, la Fecam ha firmado esta tarde un convenio con el Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife que servirá para potenciar la labor que están llevando a cabo estas dos organizaciones en beneficio de las personas con menos recursos.

Para el Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria, este acuerdo va a permitir la unión de esfuerzos con la Fecam para llegar con "más eficacia" y de manera "más coordinada" a "tantas personas que necesitan de solidaridad.

Esta organización sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado y declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, promueve la donación de alimentos generalmente excedentarios y consumibles no comercializables, que son almacenados y distribuidos a centros asistenciales jurídicamente constituidos y que tienen entre sus fines el dar alimentos a los necesitados.

La cantidad de alimentos que la organización prevé repartir al final de este año se acercará a los 5 millones de kilogramos. De todo ello se está beneficiando un colectivo de cerca de 39.000 personas a las que se llega a través de las 162 entidades benéficas con las que colabora el Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31