Viernes 14/02/2020.

| Tenerife

Tenerife

El Dr. Negrín contará con un nuevo acelerador lineal antes de final de año

El servicio de oncología de radioterapia del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria podrá contar con un nuevo acelerador lineal antes de final de año, y está previsto que los seis equipos con los que cuenta el centro puedan funcionar los fines de semana, según ha anunciado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera.

En una comparecencia parlamentaria, a petición del Grupo de Nueva Canarias, el consejero precisó que en los presupuestos autonómicos de este año hay una partida de 2,5 millones de euros para la compra de un equipo de radioterapia que va a sustituir al Primus del Dr. Negrín, que ya tiene 16 años de antigüedad.

Jesús Morera precisó que los pliegos del concurso para la adquisición del nuevo acelerador están a punto de finalizar, por lo que espera que al final de este mes o principios de febrero ya se pueda licitar. Asimismo, aclaró que como no será necesario un búnquer nuevo, su instalación será "corta" y antes de final de año "debería estar funcionando".

Por otro lado, el consejero ha avanzado que se ha pedido información a la Dirección de Obra del Dr. Negrín sobre dónde se puede colocar otro búnquer, que sería donde iría ubicado el sexto acelerador lineal con el que contará el centro hospitalario.

Asimismo, y dado que la lista de espera para empezar los tratamientos en Gran Canaria están sobre los 30 días, desde la Consejería de Sanidad se ha planteado optimizar el rendimiento de los equipos de manera que empiecen a funcionar los fines de semana, lo que podría ocurrir antes de final de mes.

Morera apuntó que el déficit en la oferta asistencial de radioterapia en la provincia de Las Palmas es un problema en el que se ha venido trabajando desde hace años, y añadió que si bien debería haber un acelerador más en Gran Canaria, aclaró que hay un equipo privado que se concierta ocasionalmente cuando es necesario.

En cualquier caso, quiso dejar claro que existe un documento del año 2013 publicado por el Ministerio de Sanidad donde se recoge que Canarias debería tener entre 10 y 12 aceleradores lineales, que son los que ahora mismo están operativos, cinco en Gran Canaria y siete en Tenerife.

El consejero cree que en estos momentos la dotación de aceleradores lineales es "la adecuada", pero comparte que ha llegado el momento de empezar a reponer los aceleradores más antiguos, empezando por Primus del Dr. Negrín.

MUY LEJOS DEL RATIO.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, incidió en que la provincia de Las Palmas cuenta con cinco aceleradores lineales para una población de un millón de habitantes, lo que supone estar "muy lejos" del ratio de ocho aceleradores y de los equipos con los que cuenta la provincia occidental.

Román Rodríguez aseguró, además, que hay hasta 270 pacientes oncológicos en espera, con tiempos medios de hasta 60 días, por lo que "no puede ser que los enfermos de cáncer de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria tengan la respuesta radioterápica que hay en estos momentos".

Igualmente consideró "inaceptable" la situación de la radioterapia en la provincia de Las Palmas, pues de las cinco máquinas que hay en el Dr. Negrín, una "ve pocos pacientes y muy especiales" porque es muy obsoleta", y de las cuatro restantes, "una también tiene diez años".

"De aquí al año 2020 necesitamos planificar todo el sistema sanitario y tenemos que estar en siete máquinas para llegar a la media española. Necesitamos la quinta, la sexta y la séptima máquina para estar en la media razonable de respuesta", insistió.

Ante esto, el consejero dijo que la obsolescencia programada por los fabricantes es "una realidad", pero quiso dejar claro que se pueden tener equipos de más de diez años que pueden durar muchos años en buenas condiciones, como es el caso del Primus del Dr. Negrín.

ATENCIÓN INADECUADA.

Por el Grupo Mixto, el diputado Casimiro Curbelo precisó que del orden de un tercio de los pacientes que sufren cáncer no son atendidos o son atendidos inadecuadamente. Por ello, cree que hay que hacer un esfuerzo para formar a especialistas para que los aceleradores se puedan usar "más horas del día, de la semana y del mes" porque "esa sería la respuesta adecuada a la falta de atendimientos de las personas que padecen esta enfermedad".

Mientras el diputado de Podemos Juan José Márquez se sumó a la reivindicación del grupo proponente en aras de buscar un equilibrio entre las dos provincias, el diputado popular Guillermo Díaz Guerra consideró que si bien lo ideal sería tener en torno a 20 ó 30 aceleradores, lo cierto es que con los 12 actuales son suficientes, aunque demandó al consejero una mayor planificación porque hay aceleradores obsoletos.

Marcos Hernández (PSOE) destacó la voluntad de la Consejería de Sanidad de seguir mejorando las equipaciones de radioterapia. "Esa debe ser nuestra aspiración y debe ir encaminado nuestro trabajo", recalcó. Por el Grupo Nacionalista Canario, Elena Luis, puso de relieve que la necesidad de aumentar y mejorar los equipos es "una prioridad ineludible", por ello abogó por "seguir haciendo esfuerzos" en este sentido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29