Martes 06/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

La Dársena de los Llanos será una zona para el disfrute de los vecinos de Santa Cruz

La Autoridad Portuaria aclara que se hará siempre y cuando este espacio deje de tener actividad portuaria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife convertirá a la Dársena de los Llanos en una zona para usos recreativos, náutico deportivos y, sobre todo, para el disfrute de los vecinos, pero siempre y cuando este espacio deje de tener actividad portuaria.

Así se ha decidido durante la primera reunión oficial que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha mantenido con el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, en la que se han repasado algunos temas de interés común, entendiendo que de los 58 kilómetros de litoral que tiene la ciudad, unos 12 los ocupa el puerto capitalino.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha apuntado en rueda de prensa que el Plan Especial describe la Dársena de los Llanos como "una zona náutica deportiva y de expansión de la ciudad que se podrá utilizar cuando no tenga importancia portuaria", un momento que Pedro Rodríguez Zaragoza ya ha advertido de que no se sabe cuándo llegará.

"Esta zona irá perdiendo paulatinamente su importancia portuaria; de hecho, en principio no ha previsto ningún tráfico para esta zona", agregó.

Hasta la fecha, en la Dársena de los Llanos, que es la zona portuaria más próxima a la ciudad, se encontraba la terminal de La Candelaria. Tras entrar en concurso de acreedores y adjudicarse todos sus bienes, es probable que a partir del mes de septiembre empiecen a desaparecer las grúas y los contenedores que hoy se encuentran en esta zona, de ahí que se haya decidido darle un nuevo uso.

En este sentido, el alcalde ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es que los usos que ahora mismo figuran en el Plan Especial para la Dársena de los Llanos "puedan ser compatibles con el disfrute de los vecinos al lado del mar".

Para ello, Bermúdez ha aclarado que dentro del Plan Especial habrá que concretar los usos que tendrá la Dársena y, por tanto, los parámetros de aplicación de esos nuevos usos.

La intención del Ayuntamiento es que los vecinos de Santa Cruz puedan disfrutar en este espacio de servicios tanto públicos como privados que tendrán que ser definidos en la revisión del Plan Especial del Puerto.

Para Bermúdez, "esto supondría un salto cualitativo muy importante para Santa Cruz, dado que traería consigo la recuperación de una zona donde antes se podía caminar al borde del mar".

De hecho, el alcalde ha querido recordar que en España existen ejemplos conocidos de espacios portuarios que se han destinado al disfrute de los ciudadanos como, por ejemplo, en Barcelona, Cádiz, Valencia o Alicante, donde se ha llegado a levantar un casino.

VALLESECO Y ESCOLLERA DE SAN ANDRÉS

Otros asuntos que se han tratado durante la reunión han tenido que ver con el proyecto 'Sol y Sombra' de Valleseco y la escollera del barrio pesquero de San Andrés.

Respecto al proyecto que se llevará a cabo en el litoral de Valleseco, el alcalde ha encontrado en la Autoridad Portuaria "el máximo grado de cooperación y colaboración" para sacarlo adelante pese a no ser de su competencia. De hecho, este mes se enviará el informe de impacto medioambiental a Costas para solventar el último trámite antes de sacarlo a concurso.

Sobre la escollera del barrio de San Andrés, tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria, han acordado la redacción de un proyecto básico que de solución a este problema y que permita buscar financiación, si bien el alcalde ya ha advertido de que llegar a una solución "no estará exento de dificultades tras existir problemas para su ejecución".

Por otro lado, sobre el proyecto de enlace entre el puerto y la ciudad, ambas entidades han decidido "ir de la mano", dado que "necesita de una definición que en estos momentos el proyecto no tiene".

Por ello, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria se tendrán que sentar con el Gobierno de Canarias, titular del proyecto, así como con el Cabildo de Tenerife que está dentro de la Comisión de Seguimiento de las obras, para "darle la máxima calidad a un asunto que está en el corazón de la ciudad y darle a los vecinos la posibilidad de poder disfrutar de una gran zona de esparcimiento junto al lado del mar", resaltó Bermúdez.

Por último, Pedro Rodríguez Zaragoza se ha referido al uso del suelo del Parque Marítimo y ha indicado que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se ha comprometido a hacer un informe en el que se diga que el suelo que ocupa el Parque no es de interés portuario.

"Una vez aprobado este informe --agregó-- hay varias vías para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y se optará por la que sea administrativamente más económica, es decir, que se pueda hacer más rápida", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31