Sábado 10/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

El futuro Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer de La Palma recibirá 870.000 euros

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de La Palma aprobó este jueves una inversión por importe de 870.000 euros para la adecuación del Centro de Día del futuro centro de atención diurna y residencia especializada para enfermos de Alzheimer y otras demencias, que estará ubicado en el Centro Sociosanitario de Las Nieves.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El futuro Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer de La Palma recibirá 870.000 euros El futuro Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer de La Palma recibirá 870.000 euros

La presidenta Insular, Guadalupe González Taño, ha señalado que el edificio sobre el que se desarrollará el Centro se sitúa en una ampliación del antiguo Hospital Nuestra Señora de Las Nieves y próximo a la Residencia de Pensionistas, y consta de plantas sótano, baja, primera y cubierta, con un total de 3.582,31 metros cuadrados.

Actualmente las fachadas están totalmente terminadas y acabadas, incluyendo la carpintería. Las plantas, en cambio, totalmente diáfanas, no tienen ningún tipo de acabado ni instalaciones, salvo los bajantes de desagües de la cubierta que, igualmente, se encuentra completa y terminada.

El edificio tiene forma de L. Las plantas sótano y baja ocupan el brazo vertical más próximo a la Residencia, mientras que la planta primera ocupa la totalidad del edificio, desarrollándose la base de la L sobre planta diáfana. La planta segunda o de cubierta la ocupa el ancho del núcleo de comunicación vertical, común a todas las plantas.

Guadalupe González Taño indica que para la puesta en uso total de las instalaciones se hará necesaria una inversión aproximada a los 2.150.000 euros, y añade que la Institución insular ya trabaja en buscar la financiación, a través de fondos propios y acuerdos con otras administraciones, para la ejecución de la totalidad de los trabajos.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

La inversión aprobada estará destinada a la planta baja del edificio, en el que se ubicará el Centro de Estancias Diurnas con una capacidad de 30 usuarios, con salas de rehabilitación y psicomotricidad, de terapia y psicoestimulación, y de descanso, así como a zona de administración y servicios de psicología y médicos.

El centro contará también con espacio residencial de 15 habitaciones dobles y dos simples, dotados de todos los servicios, y como parte de la terapia de los usuarios, se dispondrá de un huerto de superficie suficiente que les permita desarrollar sus capacidades motoras, la autoestima y sentirse útiles.

González indica que el Centro se planifica como una estructura flexible que incorpora un esquema modular, con claridad en la circulación entre áreas y coordinación en la secuencia de espacios, dando preferencia a la comodidad y orientación espacial de los usuarios y residentes, facilitando la labor de los profesionales y teniendo presente los circuitos higiénicos-sanitarios de circulación de personas y materiales.

Esta primera inversión de 870.000 euros aprobada hoy se destinará a la colocación de medidas de seguridad para los futuros pacientes y trabajadores, puertas, instalaciones eléctricas y contra incendios, aislamientos de tuberías y bajantes, medidas de salubridad o rehabilitación de aseos entre otros.

APUESTA DEL CABILDO DE LA PALMA

Asimismo González señala que desde la Institución insular se apuesta por proyectos como éste porque las personas dependientes merecen una atención individual y especializada de acuerdo al perfil de las patologías que padecen.

En este sentido, añade la presidenta, la realización de este proyecto es uno de los objetivos marcados por el Grupo de Gobierno insular, ya que la puesta en marcha de este módulo permitirá a la isla de La Palma dar una respuesta adecuada a los enfermos de alzheimer y otras demencias en todos los estadios de la enfermedad, desde los casos más incipientes que serán derivados al centro de día para trabajar en la potenciación de las capacidades, como atender a los pacientes que presentan grave deterioro físico y psíquico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31