Lunes 05/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Candelaria (Tenerife) rinde homenaje a Rosaura Marrero Fariña dando su nombre a la 'Noche de Parrandas'

El alcalde de Candelaria (Tenerife), José Gumersindo García Trujillo, ha decidido denominar a la 'Noche de Parrandas' --que se celebra cada 14 de agosto en la Plaza de la Patrona de Canarias-- 'Rosaura Marrero Fariña' en honor a esta candelariera que fallecía el pasado 14 de agosto después de participar en la Romería de la Virgen de Candelaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Candelaria (Tenerife) rinde homenaje a Rosaura Marrero Fariña dando su nombre a la 'Noche de Parrandas' Candelaria (Tenerife) rinde homenaje a Rosaura Marrero Fariña dando su nombre a la 'Noche de Parrandas'

A través de un comunicado, García Trujillo ha destacado "el carácter y participación de la entrañable y querida Rosaura, que tendrá siempre un recuerdo dentro de la historia de Candelaria, dado que su carisma y personalidad han estado vinculados muchos años a esta fiesta". "Además, por la forma en que se despidió, siempre estará asociada a ella y recordada por su alegría, desenfado y simpatía para ganarse a la gente, al igual que a los medios de comunicación, que siempre tenían en ella una referencia a la que dirigirse", resaltó el alcalde.

Por todo ello, el Consistorio ha querido que el nombre de Rosaura Marrero continúe vinculado a las fiestas de agosto a través de un acto en el que participaba formando parte de diferentes parrandas con las que recorría la isla y estaba siempre presente en Candelaria. Por otro lado, se creará una figura de barro con una cesta de jareas a imagen de la que la propia Rosaura llevaba en la Romería.

Asimismo, el alcalde, que desde el mismo día de la Romería ha estado hablando con diferentes miembros de parrandas y de su familia, ha visto cómo la iniciativa sería acogida positivamente, recibiendo ya ofrecimientos de colaboración por parte de personas de Tenerife y de otras islas donde Rosaura era muy conocida.

SOBRE ROSAURA MARRERO

Rosaura Marrero Fariña nació el 16 de mayo de 1929 en Santa Ana (Candelaria), donde se casó y tuvo a sus diez hijos. Desde muy joven desempeñó innumerables trabajos: vendedora de pescado, medianera de fincas de tomates y plátanos, empleada de hogar en casas de Santa Cruz y, asimismo, de pequeña aprendió de su madre el oficio de alfarera, aunque no lo ejerció, pero llegó a hacer algunas piezas que conservaba en su casa.

En esta última etapa, además de no perderse una romería, un baile de magos, no sólo de Candelaria, o cantarle a Santa Ana o a la Virgen de Candelaria, colaboraba con la emisora municipal, candelaria radio, contando historias de su época y cantando alguna que otra malagueña o folía porque su gran pasión era el folclore, unas canciones que en muchas ocasiones inventaba según iba cantando.

Rosaura, además, pertenecía al Colectivo de Los Guanches, participaba en la Ceremonia del Hallazgo ha pertenecido a muchas parrandas, la última de ellas 'Sin Fundamento'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31