Viernes 09/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Canarias 'sube' precios en un 2,7 en su tasa interanual en junio pero pierde dos décimas respecto a mayo

La subida del precio del petróleo arrastra la subida del transporte
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Canarias mantiene en junio el crecimiento en cuanto a los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) con un 2,7 por ciento en su tasa interanual, sin embargo ha bajado en dos décimas respecto al mes anterior que fue del 2,9 por ciento.

Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en donde Canarias volvió a estar por debajo de las cifras nacionales en cinco décimas, pues la subida media de los precios en el país en el pasado mes se incrementaron en un 3,2 por ciento.

Al igual que en las islas, pero siempre por encima en cuanto a la media, hubo un descenso del IPC respecto al mes anterior a nivel nacional en donde la caída respecto a mayo fue de una décima, lo que contrastó con el resto de comunidades en donde las comunidades descendieron en dos décimas, en términos generales.

El transporte sigue condicionando la subida de los precios en Canarias con un 8,4 por ciento, seguida da las bebidas y el tabaco con un 5,9; las viviendas también incrementaron los precios en un 4,8 por ciento mientras que en la enseñanza los precios subieron en un 2,6 por ciento.

En el la do contrario, se encuentran el vestido y el calzado; la medicina y el ocio y la cultura. El inicio de las rebajas quizás ha repercutido en la bajada de precios que cayeron respecto a mayo en un 0,1 por ciento, mientras que el ocio y la cultura cayó en un un por ciento. La mayor caída de los precios fue sobre el área de las medicinas con un 1,6 por ciento.

COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, en todas bajó la inflación en tasa mensual, excepto en Baleares, que mantuvo sus precios inalterados y en La Rioja, donde subieron una décima. El descenso mensual más acusado lo registró Murcia (-0,3%). A continuación figuran Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid, todas con un descenso de dos décimas, mientras que en el resto la caída de los precios fue de una décima.

En tasa interanual, todas las comunidades bajaron su tasa anual al menos en una décima respecto al mes pasado. Las mayores bajadas fueron de cinco décimas en el caso de Murcia (3%) y de cuatro décimas en Andalucía (3,3%), Asturias (3,5%), Cantabria (3,5%), Castilla-La Mancha (3,6%), Comunidad Valenciana (3,1%) y Extremadura (3,2%).

IPCA E INFLACIÓN SUBYACENTE

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en junio en el 1,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en junio su tasa anual en el 3%, con lo que disminuye cuatro décimas respecto al mes anterior.

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuya variación interanual disminuyó más de diez puntos y se situó en el 4% por la bajada de los precios del tabaco en contraposición con la subida experimentada hace un año.

También influyó el comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,4%, una décima inferior a la del mes pasado debido, principalmente, a la bajada de los precios de las patatas y sus preparados, las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las subidas registradas en junio de 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31