Jueves 08/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

La Cámara tinerfeña dice que el enfriamiento de los precios es clave en "la ecuación" de la salida de la crisis

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, tras darse a conocer los últimos datos del IPC, ha señalado que el enfriamiento de los precios como consecuencia de la bajada en los combustibles es uno de los factores clave en la ecuación para salir de la crisis en Canarias, "un territorio especialmente vulnerable a las tensiones inflacionistas en este tipo de materias primas y que, además, en estos momentos necesita condiciones favorables para estimular su débil demanda interna".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Cámara tinerfeña dice que el enfriamiento de los precios es clave en "la ecuación" de la salida de la crisis La Cámara tinerfeña dice que el enfriamiento de los precios es clave en "la ecuación" de la salida de la crisis

En una nota de prensa, Ignacio González ha indicado que la bajada de precios "resta presión al bolsillo de familias y empresas, algo que es fundamental para mejorar la competitividad de la economía de las islas y para impulsar el consumo interno, vital para reactivar el crecimiento económico en un archipiélago donde el paro sigue manteniendo tasas muy elevadas".

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, las subidas de precios que había experimentado Canarias antes de que se iniciara esta tendencia a la baja estaban vinculadas al alza de los carburantes y no a una mejora de la demanda interna, lo que se convertía en un factor de estrangulamiento para la actividad económica en el Archipiélago.

En este sentido, el Servicio destaca que la bajada es también una buena noticia desde una perspectiva internacional, ya que en un escenario de enfriamiento de precios es menos probable que el Banco Central Europeo vuelva a subir el tipo de interés en la zona euro, que se sitúa ya en el 1,5 por ciento debido al aumento de medio punto en lo que va de año.

Que el coste de los carburantes se haya reducido es, según el Servicio de Estudios, un elemento doblemente importante para un territorio como Canarias, especialmente condicionado por su insularidad y lejanía. Sobre este punto, prevé que se mantenga esta tendencia a la moderación en los precios, salvo que se produzcan tensiones internacionales que perturben los mercados del crudo.

En cualquier caso, recuerda que, a medio y largo plazo, hay que tener en cuenta que el precio de combustibles y de todo tipo de materias primas básicas tenderá al alza por la creciente demanda de las economías de países emergentes y la limitación de los recursos disponibles. Por eso, el Servicio de Estudios de la Cámara hace hincapié en la necesidad fijar en el calendario de prioridades el desarrollo de políticas de ahorro y eficiencia energética, así como diversificar las fuentes de energía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31