Miércoles 17/10/2018.

| Tenerife

Tenerife

El Cabildo de Tenerife elabora un material didáctico para reducir el riesgo de incendios forestales

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha elaborado un material didáctico denominado 'Con el monte no me descuido' cuya finalidad es abogar por la prevención para reducir el riesgo de incendios forestales, y sensibilizar a la población en general --preferentemente a adultos y jóvenes-- de la importancia que tiene su comportamiento y colaboración.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la presentación de este material didáctico han estado presentes la consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora; el jefe de la Unidad de Prevención y Extinción de Incendios, Florencio López Ruano, y la responsable de la sección de Educación Ambiental del Cabildo, Sonia Rodríguez.

La consejera explicó que los incendios forestales representan un riesgo para el medio natural, con graves consecuencias para la biodiversidad de las islas que, a su vez, desencadenan otra serie de problemas como la pérdida de suelo o desequilibrios en el ciclo hidrológico. "Sus efectos no sólo se reflejan en el medio natural, sino que también existen consecuencias económicas --pérdidas de cosechas y de bienes-- y sociales", añadió Ana Lupe Mora.

Por este hecho, la consejera consideró que el problema de los incendios forestales debe abordarse desde muchos puntos de vista y no sólo desde el de la extinción. "La prevención y la educación de la sociedad respecto a los incendios es la mejor herramienta para evitarlos", reiteró.

El material didáctico ha sido coordinado, supervisado y financiado por la Unidad de Educación Ambiental, con la participación de la Unidad de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Brifor) y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales. La consultora Presta Servicios Ambientales ha sido la encargada del desarrollo de los contenidos, el diseño gráfico y la maquetación.

CONTENIDOS Y ESTRUCTURA DEL MATERIAL

Todo el material está pensado y desarrollado por el equipo de trabajo y cuenta con un diseño atractivo. Está constituido por una guía para los educadores --a modo de dossier informativo-- que aporta la información necesaria para profundizar en el conocimiento del medio y de los incendios forestales en la isla, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la extinción.

Asimismo, ayuda a resolver las preguntas y dudas que se planteen durante el desarrollo de las actividades, y también se cuenta con guías de actividades didácticas para trabajar con los niños, niñas, jóvenes y población en general.

Todas las guías de actividades didácticas presentan la misma estructura. En primer lugar se hace una presentación general; a continuación, se desarrolla cada una de las actividades propuestas y, por ultimo, se especifica el material que se aporta para la realización de las actividades. La tipología de actividades que se incluyen es muy variada: teatrillo utilizando una marioneta, presentaciones en power point, experimentos, adivinanzas, construcción de un mural, juego de mesa, juegos dinámicos, juegos de rol, etcétera.

En principio se editarán dos copias en papel y cada guía contendrá el material necesario para el desarrollo de las actividades y un CD con todos los contenidos. Además se realizarán más copias en digital.

El material se difundirá a través del servicio de préstamo que gestiona la Unidad de Educación Ambiental y Proyección Social, y a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31