Lunes 05/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

El Cabildo de La Gomera busca zonas en el sur de la isla aptas para la suelta de lagartos gigantes

El Cabildo de La Gomera busca nuevas zonas en el sur de la isla que sean aptas para la suelta de lagartos gigantes, según se ha informado desde el área insular de Desarrollo del Territorio, donde se especifica que se apuesta por lugares de dominio público y con una altura máxima de 500 metros, en los que se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de la especie.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Cabildo de La Gomera busca zonas en el sur de la isla aptas para la suelta de lagartos gigantes El Cabildo de La Gomera busca zonas en el sur de la isla aptas para la suelta de lagartos gigantes

En una nota de prensa, la consejera insular Ventura del Carmen Rodríguez ha explicado que los técnicos del Centro Insular de Cría en Cautividad realizan prospecciones, se ocupan de analizar los terrenos y confían en encontrar espacios adecuados, pues es necesario estar preparados para cuando sea necesario devolver al animal al medio natural.

Rodríguez ha resaltado que trabajadores y representantes insulares están muy ilusionados con la evolución del lagarto gigante de La Gomera, que ya suma 160 ejemplares criados en cautividad y podría verse incrementado de manera considerable a partir del próximo mes de septiembre, para cuando se esperan las eclosiones de las puestas que han tenido lugar este año.

Si todo evoluciona de forma favorable, lo más probable es que hubiera que recurrir a la suelta en 2013, ya que para entonces ya no serían suficientes las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad o Lagartario, como se conoce popularmente a la infraestructura insular localizada en Valle Gran Rey, apuntan los técnicos.

En cualquier caso, matizan que antes será necesario acondicionar adecuadamente los lugares, de modo que se minimicen al máximo los riesgos y también apuestan por una puesta en común con los expertos y técnicos de la Universidad de La Laguna o El Hierro, entre otros, que colaboran habitualmente con las tareas de protección y reproducción que acomete el Cabildo de La Gomera.

ESPECIE AMENAZADA

El lagarto gigante de La Gomera se considera una de las especies animales más amenazadas de Canarias y de toda España; los primeros ejemplares del animal se descubrir en 1999 en el Risco de la Mérica, Valle Gran Rey, y en 2001 se produjo la primera reproducción en cautividad, para la que se partió de 6 ejemplares.

Desde entonces la especie ha crecido de forma progresiva y hoy se cuentan 160 ejemplares en el Centro Insular de Cría en Cautividad, además de la población natural que se desarrolla en perfectas condiciones en el referido Risco de la Mérica.

"Estamos poniendo todo nuestro empeño para que todo avance positivamente y pronto podamos realizar sueltas y formar nuevas poblaciones que se desarrollen en el medio natural al menos tan bien como lo han hecho en el Lagartario o el Risco", concluyó la consejera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31