Lunes 05/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

CEOE-Tenerife cree preciso acabar con la duplicidad de competencias para incentivar la inversión y la economía

La sostenibilidad presupuestaria en el medio plazo, tal y como estima la patronal, sólo pueda ser asegurada por un proceso "doloroso pero necesario" de consolidación fiscal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife ha considerado necesario acabar con la multiplicidad de administraciones con competencias solapadas sobre una misma materia, ya que inhibe a la inversión y a la recuperación económica, tal y como recoge en su Informe de Coyuntura Económica correspondiente al segundo trimestre de 2011.

La patronal ha explicado que en la actualidad es preciso para muchos trámites la autorización de dos, tres y hasta cuatro administraciones diferentes, con la consiguiente duplicidad de actividades y ralentización de plazos. Lo racional y eficiente, a su juicio, sería que una y solo una administración fuese la encargada de tramitar y gestionar una competencia determinada, simplificando los trámites y reduciendo los plazos de tramitación.

CEOE-Tenerife ha señalado que en Canarias, a los problemas clásicos de la excesiva regulación para crear empresas (excesos de trámites, ventanillas diferentes, regulación fiscal, etcétera), se le han sumado "nuevos problemas de mayor envergadura derivados del complicadísimo conocimiento y observancia de una legión de leyes, decretos, reglamentos y planes de obligado cumplimiento, gestionados por hasta cinco administraciones públicas diferentes". Esto, según la patronal, ha llevado a siete años de crecimiento por debajo de nuestro potencial.

"En resumen, se pierde competitividad, se destruye empleo y se desincentivan las futuras inversiones tanto locales como extranjeras en nuestro archipiélago, por lo que si queremos una salida rápida de la crisis económica, habrá que reducir y simplificar todo el entramado jurídico y administrativo que socava los cimientos de la generación de riqueza y empleo en el archipiélago", advierte la patronal.

CONSOLIDACIÓN FISCAL

La sostenibilidad presupuestaria en el medio plazo, tal y como estima CEOE-Tenerife, sólo pueda ser asegurada por un proceso "doloroso pero necesario" de consolidación fiscal. "Los datos fiscales entre los años 2001 y 2008 fueron del todo coyunturales y no deben hacernos pensar que podemos saltarnos dicho proceso", advierte la patronal, para añadir que la mayor parte del mismo "tendrá que venir por parte del gasto, en especial afrontando el problema del personal de las administraciones públicas, que tanto en tamaño de funcionariado como en subida injustificada de salarios ha presionado sobremanera en las cuentas públicas en los últimos años y por la reducción del consumo público".

En este sentido, dentro de la reciente controversia sobre la necesidad introducir una norma fiscal en la Constitución española, CEOE-Tenerife ha indicado que en principio es bueno que haya reglas fiscales, pues ayudan a solucionar el problema de incoherencia temporal de la política fiscal y aseguran la solvencia pública en el medio y largo plazo. Sin embargo, la Confederación de Empresarios hace hincapié en que para tener una política fiscal anti-cíclica es necesario tener grandes superávit en épocas buenas y así tener margen para gastar en épocas malas. "Por eso no sirve cualquier regla", advierte.

Por ejemplo, la patronal ha indicado que la regla alemana de déficit (casi) cero año a año agrava el ciclo económico y no parece adecuada. "Cualquier regla sensata debe basarse no en el déficit corriente, sino en una medida de déficit estructural que no tenga en cuenta los estabilizadores automáticos", sostiene.

CEOE-Tenerife ha apuntado que un objetivo de superávit estructural del 1 por ciento del PIB combina un sesgo hacia la reducción de la deuda en el largo plazo con proporcionar suficiente grado de maniobra en serias recesiones. Asimismo, considera igualmente importante establecer en esta regla fiscal los mecanismos de sanción en caso de incumplimiento, pues la experiencia ha demostrado que sin estos mecanismos los gestores públicos mantienen los desajustes estructurales más allá de lo necesario. "En suma, introducir una regla fiscal es bueno para la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas a medio y largo plazo, pero su grado de eficacia dependerá del desarrollo que se realice en la próxima legislatura en la Ley Orgánica que la regulará", opina la patronal.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO

La economía canaria ha creado unos 12.000 puestos de trabajo en el primer semestre del año y se estima que el número de ocupados alcanzará los 790.000 a finales de año, lo que supondrá la creación de unos 19.000 empleos durante el año 2011, según el Informe de Coyuntura Económica de CEOE-Tenerife, correspondiente al segundo trimestre de 2011.

La patronal ha hecho hincapié en que la incipiente recuperación económica ha generado la incorporación de casi 29.000 nuevos activos durante los primeros seis meses del año que la economía es incapaz de absorber, por lo que los desempleados han aumentado en 17.000 en el mismo periodo y la tasa de paro asciende al 29,8 por ciento. Hasta finales de año CEOE-Tenerife estima una ralentización en el crecimiento de la población activa que, junto con la continuación en la creación de empleo, permitirá reducir levemente la tasa de paro hasta el 29,3 por ciento de la población activa.

Por sectores, el sector servicios sigue siendo el encargado de generar empleo en nuestra economía a través de las actividades ligadas al turismo, creando unos 43.000 empleos a lo largo del año 2011. Por el contrario, la construcción será el sector que más empleo continúe destruyendo, 19.000 empleos menos durante el año, y su situación continuará pesando como una losa y detrayendo crecimiento sobre el conjunto de la economía, advirtió la patronal.

Asimismo, la economía canaria ha pasado en el segundo trimestre del año 2011 de un crecimiento interanual del 0,7 al 1,2 por ciento, un incremento que se reforzará en los próximos trimestres alcanzando un 1,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre del año, mientras que la media de crecimiento del PIB en el conjunto de 2011 se mantendrá en el 1,2 por ciento. Este crecimiento, tal y como ha informado la patronal, está motivado por la aportación del sector exterior de la economía, que aportará 3,0 puntos porcentuales de crecimiento al PIB durante el año 2011, mientras que la demanda interna reducirá el crecimiento de la economía en 1,8 puntos porcentuales.

Respecto a las previsiones del pasado trimestre, CEOE-Tenerife mantiene el crecimiento de la economía en el 1,2 por ciento durante el 2011 pero estima una aportación aún más positiva de las exportaciones por el buen comportamiento del sector turístico (0,4 p.p. más que en su previsión anterior) y una aportación menos negativa de las importaciones (+0,6 p.p.) por una reducción de la factura energética provocada por la caída del precio del petróleo.

Sin embargo, el desplome de la inversión (especialmente en el sector de la construcción) reduce en 0,9 p.p. adicional el crecimiento y el consumo público reduce en 0,1 p.p adicional su aportación al PIB. En conjunto, el modelo de crecimiento canario acentúa su dependencia del exterior y la demanda interna continúa lastrando el crecimiento de la economía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31