Martes 06/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

El pacto CC-PSOE en Canarias suprime partida específica contra las listas de espera y se impone plazos máximos flexibles

El acuerdo por la gobernabilidad, la dinamización económica, el empleo y la cohesión social de Canarias --'Pacto por Canarias'-- suscrito por CC y PSC-PSOE no incluye ningún compromiso presupuestario específico para reducir las listas de espera en el archipiélago --como sí lo hacía el firmado por los nacionalistas con el PP en 2007-- y se impone plazos de demora máximos más flexibles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tanto nacionalistas como socialistas se comprometen a "tomar las medidas necesarias para limitar los tiempos de espera tanto para ser valorados por el especialista como para los estudios complementarios solicitados". Se ponen el límite de que el tiempo de espera "de referencia" será de 30 días, no debiendo superar los 90 días.

Asimismo expone el documento que "se adecuarán los tiempos de espera quirúrgicos a los 'recomendables', completando la actual cartera de servicios con garantía de espera máxima". Frente a esto el pacto de 2007 entre CC y PP incluía "disminuir los tiempos máximos de espera en intervenciones quirúrgicas garantizando esperas no superiores a dos meses". Añadían su propósito de "disminuir los tiempos de espera de las pruebas complementarias y las consultas de Especialistas garantizando esperas no superiores a un mes".

CONCIERTOS CON LA PRIVADA

El pacto de 2007 de igual forma exponía que se iba a continuar incluyendo un presupuesto "específico" para la disminución de las listas de espera "duplicando como mínimo" su cuantía. Apostillaba que se continuarían utilizando tanto recursos propios como concertados para dar cumplimiento a los compromisos.

El nuevo acuerdo es más restrictivo en este sentido y así contempla que "los conciertos con los centros sanitarios privados para complementar los recursos públicos y dar respuesta a los incrementos de demanda asistencial serán los estrictamente necesarios". Para cumplirlo se instan a "prever anualmente la demanda pública asistencial a cargo de los centros privados, con el fin que estos puedan programar adecuadamente los medios asistenciales más adecuados".

Aquí además hablan de "crear una unidad auditora de control y seguimiento de los conciertos sanitarios que garanticen la calidad de la prestación contratada".

El presidente en funciones del Gobierno, Paulino Rivero, y el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, han rubricado además que "asegurarán" el acceso a la información sobre la situación de cada paciente en las listas de espera y sobre el tiempo estimado de acceso efectivo a la prestación. Sobre este aspecto el pacto del pasado mandato subrayaba que se iba a seguir dando información sobre la situación de la lista de espera "potenciando el teléfono de información personalizada".

Con respecto a las infraestructuras sanitarias, Rivero y Pérez se comprometen a finalizar la red hospitalaria de Canarias, "además de la conclusión de los hospitales comarcales y su puesta en funcionamiento". Mejorar las infraestructuras de los Centros de Atención Especializada (CAE) "dotándolos" de los recursos humanos y tecnológicos que permitan dar una mejor respuesta a los pacientes, potenciando la coordinación con los centros de atención primaria es otro de los convenios.

Sobre esta cuestión el pacto anterior especificaba que se concluiría la ejecución del Plan de Infraestructuras Sanitarias (2005-2010) para continuar impulsando las inversiones en los centros y servicios de Atención Primaria y Atención Especializada, así como a realizar en la próxima legislatura un nuevo plan para el siguiente periodo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31