Jueves 08/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Brito: "Quizá el Gobierno reduzca ayuntamientos, pero la Fecam lo rechaza"

El presidente en funciones de la Federación Canaria de Municipios, Lázaro Brito (CC), ha afirmado que la federación se muestra "contraria" a una reducción del número de municipios en el archipiélago dada la actual situación económica, pero admitió que "no se descarta que el Gobierno central los reduzca".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Brito explicó en una entrevista a Europa Press que en el seno de la Federación se ha discutido y ha habido un pronunciamiento en contra de la reducción de las corporaciones. Aquí recordó que en las islas "además del fraccionamiento, se unen las peculiaridades y diferencias de cada isla". Añadió además que "la población tiene asumido el arraigo a su municipio" por lo que concluyó que "sería muy complicado realizarlo si se dan estas uniones".

"El pronunciamiento es contrario, pero quizá no se descarta que el Gobierno central reduzca", detalló el exalcalde del municipio palmero de Barlovento quien ahondó señalando que "las autoridades europeas piden más medidas económicas para que mejore la situación de las finanzas en el Estado y que quizá también una medida que reducción, que en ningún caso estará avalada por la Fecam".

Brito recordó que el municipalismo en las islas es más fuerte ahora y recalcó que por ejemplo uno de los ayuntamientos más jóvenes del país se constituyó en el mandato 2007-2011 en la isla de El Hierro. En septiembre de 2007 se constituyó El Pinar.

Asimismo, el presidente en funciones de la Fecam ha admitido que los últimos cuatro años han sido "muy difíciles", pero que ello ha provocado que los ayuntamientos hayan generado entre sí una "mayor unidad". "Hoy la Fecam desde dentro y desde fuera es observada por los alcaldes como más unida y una asociación que ha ayudado a los ayuntamientos a resolver muchos problemas", resumió.

"Hay que tener en cuenta que la legislatura 2007-2011 ha sido económicamente difícil. Se puede calificar desde la economía como muy grave", expuso para señalar que el recurso presentado contra el Gobierno a cuenta de los recursos del Régimen Económico y Fiscal continúa adelante. "Se ha intentado negociar con el Gobierno de Canarias", indicó para señalar que los ayuntamientos creen que se debe aplicar la disposición transitoria de la normativa por la cual existe una cantidad fijada que deben recibir y que si los ingresos no los superan el Ejecutivo debe cumplir con esa cifra.

En este punto, aclaró Brito que en el seno de la Fecam no se ha planteado aún la posición de algunos cabildos para reclamar que todos los tributos del REF vayan a las corporaciones locales, pero sí se ha discutido sobre el criterio del reparto y la distribución de los recursos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31