Viernes 18/08/2017.

| Tenerife

Tenerife

Berriel exige la prórroga de las bonificaciones aéreas y la cogestión de los aeropuertos

El Gobierno de Canarias ha exigido este miércoles al Estado que se vuelvan a prorrogar las tasas aeroportuarias para recuperar la "competitividad" del sector turístico y, en todo caso, ha admitido una "modificación" para mejorarlas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una comparecencia parlamentaria, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha expuesto que esta reclamación forma parte del "acervo estatutario" al estar reconocida en el Régimen Económico y Fiscal (REF), e indicó que la medida no genera "quebranto económico" a AENA porque ha aumentado sus ingresos al incrementarse las operaciones.

Berriel afirmó que las bonificaciones han beneficiado a los pasajeros adicionales, el aumento de frecuencias y la apertura de nuevas rutas, entre otros, y subrayó que en 2011 crecieron los turistas en 1,5 millones y se abrieron 70 rutas. Así, ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "despeje la incertidumbre" en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dar "seguridad" a las aerolíneas durante este ejercicio.

Asimismo, ha negado que la mejora de las cifras --12 millones de turistas en total frente a 7,9 de 2009-- obedezca al estallido de la 'primavera árabe', que Promotur ha cifrado en apenas 300.000 personas.

El consejero ha pedido también participar en la cogestión de los aeropuertos porque las bonificaciones pueden ser "coyunturales", y ha lamentado que el Ejecutivo se haya "creído" a José Manuel Soria cuando dijo a comienzos de enero que se prorrogaban las tasas.

La portavoz del Grupo Nacionalista, Claudina Morales (CC), ha advertido que el ministro José Manuel Soria "ha cambiado de posición" porque en 2010 defendía que había "relación directa" entre las bonificaciones y el aumento del turismo, y ha pedido que se "consoliden" para que no dependan del "Gobierno de turno". Dijo que el PP en Baleares las defiende, y en Canarias, los populares "ponen en juego" el turismo y el empleo.

Julio Cruz (PSOE) también criticó el cambio de opinión del PP --incluso reprodujo un vídeo de Soria en el ipad-- y dijo que el nuevo Gobierno central quiere "engañar" a las islas. Ha rechazado la "cabezonería" y el "sinsabor" del ministro por las últimas elecciones autonómicas y le pidió que no "castigue" al archipiélago. "Parece que va al Consejo de Ministros de oyente porque no se entera de lo que aprueba", ha comentado.

Román Rodríguez (NC), del Grupo Mixto, también pidió la cogestión de los aeropuertos y reconoció que las bonificaciones eran "positivas" para Canarias, aunque no fueron el factor "único" para incrementar el número de turistas. Ha rechazado el "rifirrafe" entre el Estado y el Ejecutivo regional, y ha calificado de "error" la medida unilateral de suspenderlas sin tener "alternativa".

Por parte del Grupo Popular, Águeda Montelongo ha recordado que las bonificaciones eran un "estímulo temporal", y que la mejora en la llegada de turistas se ha debido al cambio de la libra y el euro, la mejora de la economía alemana y el estallido de las revoluciones árabes.

De hecho, ha apuntado que entre enero y febrero de 2011, el crecimiento pasó del 3% al 18%, y rechazó que compañías 'low cost' como Ryanair hayan resultado más beneficiadas que las compañías tradicionales. "Estamos en contra de que se gaste dinero público para reventar el mercado aéreo y solo quieren desgastar a José Manuel Soria diciendo que va a atacar a Canarias", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31