Sábado 10/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Asprocan trasladará a los representantes del Parlamento Europeo la necesidad de salvaguardar el futuro del plátano

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) trasladará a los representantes de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo la necesidad de que desde las instancias comunitarias se arbitren los mecanismos necesarios para salvaguardar el futuro de la actividad agrícola en las islas, especialmente en lo que al plátano se refiere.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Su titular, Francisco Rodríguez, y el presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan, mantendrán este jueves un encuentro con la delegación de doce eurodiputados de dicha Comisión que visitará Canarias, en la que les solicitarán su apoyo de cara a mantener la producción platanera canaria. A su vez, les instarán a que refrenden la solicitud del sector platanero comunitario para incrementar la ficha financiera del POSEI para el plátano comunitario en 30 millones de euros, como así le han solicitado a la Comisión los gobiernos de España, Francia y Portugal.

"Es muy importante tener en cuenta que en la enmienda número 67 del Proyecto de Informe del Parlamento Europeo se recoge claramente la necesidad de compensar la pérdida de renta de los productores de plátanos como consecuencia de la bajada de los aranceles", ha añadido la asociación.

Según la organización, se trata de una demanda que ha estado recogida en el Informe Mato sobre la reforma del POSEI desarrollado por el eurodiputado canario Gabriel Mato, y que ha sido argumentada desde el sector a través de un exhaustivo análisis.

El presidente de Asprocan ha considerado que la visita de los eurodiputados representará una oportunidad excepcional para que tomen conciencia de la realidad agrícola de las islas y de los inconvenientes a los que se enfrentan los productores plataneros como consecuencia del progresivo descreste arancelario de las importaciones de bananas, que les coloca en "una situación de clara competencia desleal". Asimismo, ha añadido que confía en que esto "les haga más sensibles a la hora de plantear futuras acciones en el marco de las medidas dirigidas a las regiones ultraperiféricas".

Cólogan ha defendido la necesidad de que la Unión Europea tenga en cuenta la importancia de este cultivo en la actividad agrícola canaria y garantice así su pervivencia en un momento en el que a la reducción de aranceles a la importación de bananas se suman los efectos de la crisis económica y del consecuente retroceso del consumo.

Por su parte, Rodríguez ha insistido en el importante papel que dicho cultivo ha jugado en el mantenimiento del medio ambiente y del paisaje de las islas, por lo que "su pervivencia va más allá de la mera actividad agrícola".

Finalmente, el presidente ha explicado que, además del proceso de producción del sector, "se pretende ofrecer a los eurodiputados una visión global de la actividad". Por ello, la delegación europea visitará este jueves por la tarde la planta de empaquetado de plátanos de FAST, en Puerto de la Cruz, y por la noche Asprocan ofrecerá a los eurodiputados una cena a la que asistirán los miembros de la Asamblea, representantes de las organizaciones de profesionales agrarias y el presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31