Viernes 09/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Asprocan considera "un avance importante" para el plátano la aprobación del Informe Mato en el Parlamento Europeo

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha considerado que la aprobación este lunes por parte de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo del Informe Mato sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) supone un "avance importante para el sector platanero canario".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asprocan considera "un avance importante" para el plátano la aprobación del Informe Mato en el Parlamento Europeo Asprocan considera "un avance importante" para el plátano la aprobación del Informe Mato en el Parlamento Europeo

Un aspecto que "todavía cobra mayor fuerza a causa de la difícil situación que atraviesa el sector, debido a la reducción de aranceles a la entrada de bananas de terceros países", según ha informado Asprocan en una nota de prensa.

Su presidente, Francisco Rodríguez, ha destacado la trascendencia de la decisión adoptada por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de respaldar la solicitud realizada por el sector. "Esta decisión favorable, nos permitirá continuar luchando por la consecución de nuestro objetivo: el incremento en 30 millones de euros de la actual ficha financiera del POSEI destinada al sector platanero comunitario", señaló Rodríguez.

Asimismo, ha insistido en que "sólo de esta forma se podrá compensar la pérdida de renta de las que están siendo objeto los productores de plátano como consecuencia de los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea con terceros países".

Rodríguez ha recordado que esta demanda del sector, que fue argumentada a través de un análisis en el que se recogían los efectos negativos de la reducción de aranceles a la importación de bananas, fue tenida en cuenta por parte del eurodiputado canario Gabriel Mato, quien la incorporó al informe aprobado este lunes y que, finalmente, ha conseguido que haya sido respaldada por la mayoría de miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara.

En este sentido, el presidente de Asprocan ha hecho un reconocimiento a la "encomiable labor realizada por el eurodiputado canario así como a la sensibilidad mostrada por la mayoría de los miembros de la mencionada Comisión", a quienes el sector platanero, en la reciente visita que realizaron a las islas el pasado mes de agosto, trasladó su realidad así como aquellas cuestiones necesarias para garantizar su supervivencia en un momento "especialmente difícil, marcado por la crisis económica y por el efecto devastador que está teniendo la competencia desleal de los productores de banana".

Para Rodríguez, "el apoyo de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural permitirá que el sector albergue esperanza en la consecución del incremento de la ficha financiera". "Sin un apoyo en este sentido no se podrá garantizar su mantenimiento, con el consiguiente efecto que ello pudieran tener tanto en la actividad agrícola de las islas, como en la conservación del paisaje y medio ambiente, en la economía del Archipiélago, en los costes de abastecimiento y en el desarrollo social", destacó.

Por último, el presidente de Asprocan confía en que el apoyo otorgado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural se haga extensivo también a la Comisión y al Consejo europeos, instituciones con las que se deberá debatir el documento de reforma del POSEI y mostró su esperanza en que antes de finales de año la reforma se haga realidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31