Domingo 11/12/2016.

| Tenerife

Tenerife

Asociaciones y agentes sociales en Tenerife potencian la integración y la cohesión de los inmigrantes

El proyecto 'Juntos En la misma dirección', promovido por el Cabildo de Tenerife y ejecutado de forma conjunta desde el Servicio Administrativo de Cooperación Internacional y Asuntos Europeos y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, celebró recientemente un nuevo encuentro de la Mesa Insular de Asociaciones de Inmigrantes que tuvo lugar en el espacio 'Isla Forum', donde logró congregar a más de 120 personas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asociaciones y agentes sociales en Tenerife potencian la integración y la cohesión de los inmigrantes Asociaciones y agentes sociales en Tenerife potencian la integración y la cohesión de los inmigrantes

Según se explica en un comunicado, el Cabildo mostró su predisposición e interés en seguir avanzando en el fortalecimiento de integración y cohesión social de los inmigrantes.

En este acto estuvieron presentes el consejero insular del área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina; la consejera con delegación especial en acción exterior, Delia Herrera; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel.

SALIR DE LA BURBUJA

Medina destacó que 'Juntos En la misma dirección' es un claro ejemplo de "democracia participativa" y confesó que la metodología de trabajo que rige este proyecto le ha servicio para sacara adelante otros. Asimismo subrayó que lo interesante de esta iniciativa es que "empezó desde los técnicos y después nos hemos sumado los políticos", sobre los que dijo que "no podemos seguir trabajando desde un despacho, desde una burbuja".

El consejero responsable del área de Acción Exterior destacó la multiculturalidad como la mejor forma del enriquecimiento personal y cultural. "Nuestro objetivo es lograr una mejor calidad de vida con una mayor integración", afirma.

El proyecto 'Juntos En la misma dirección' es una iniciativa que pretende contribuir al conocimiento de las asociaciones de inmigrantes de la isla, tratando de favorecer la consolidación de sus estructuras y el fomento de sus actividades, al entender que dichas entidades son parte activa y fundamental en los procesos de integración, así como en el progreso de las comunidades y en la mejora de los entornos en los que se desarrolla su labor.

DEBATE Y PROYECTOS

Esta quinta edición, además de erigirse en punto de encuentro y foro de reflexión para las entidades participantes, sirvió para marcar el comienzo de una nueva fase del proyecto con la formalización y puesta en marcha de cinco grupos de trabajo temáticos en los que pueden integrarse todas las organizaciones participantes y cuyo objetivo será debatir y llevar adelante ideas y proyectos en sus cinco ámbitos de actuación: servicios sociales, violencia de género, participación social, desarrollo y comunicación.

Estos cinco grupos, que quedan abiertos a la incorporación de más personas de las diferentes asociaciones y entidades, funcionarán a modo de asamblea, de manera que sean los propios participantes los que definan tanto la forma de organización del propio grupo, los temas de debate, las propuestas de acción y el camino a seguir para llevarlas a cabo.

Cada una de estas mesas de trabajo cuenta con una persona que desempeñará el papel de facilitador una figura cuyo objetivo es acompañar a los componentes del grupo en las tares que e prendan y poner a su disposición las mejores herramientas para llevar a buen puerto sus iniciativas favoreciendo el logro de los objetivos que se propongan.

Entre los objetivos del proyecto destaca la necesidad de conocer el tejido asociativo de los inmigrantes de Tenerife, sus demandas y necesidades, sus debilidades y potencialidades, además de consolidar las estructuras asociativas de las asociaciones y favorecer la formación específica sobre el tratamiento informativo del fenómeno inmigratorio con los profesionales de los medios de comunicación. En el diseño de cada una de las acciones formativas han participado los propios representantes de las asociaciones.

La apertura del espacio 'Isla Forum: Tenerife en el mundo', supone una oportunidad única para lograr un punto de encuentro capaz de aglutinar el conjunto de actividades que se llevan a cabo e la isla por parte de las distintas entidades, tanto públicas como privadas, implicadas la cooperación al desarrollo. De esta forma se logrará una mayor coordinación y por tanto un mayor impacto de las distintas acciones previstas. Asimismo, este espacio se plantea como punto de referencia para reflejar las posibilidades de la isla como enclave privilegiado entre Europa, África y América.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31