Jueves 18/10/2018.

| Tenerife

Tenerife

Advierten de que los recortes en el servicio de rehabilitación provocará incapacidades severas

Especialistas en Medicina Física y Rehabilitadora de las islas se reúnen en Tenerife para analizar los últimos avances médicos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitadora (Socarmef) celebra mañana jueves y el viernes su XIX Congreso Anual, un encuentro que servirá para que se pueda estudiar cómo los recortes y la crisis económica están afectando a esta especialidad, ya que las medidas que buscan prescindir de los servicios de rehabilitación en los hospitales provocarán incapacidades permanentes.

Así lo ha advertido el presidente de la institución, Florián Medina, que ha explicado que la cita se iniciará mañana jueves con el análisis de los artículos científicos que afectan a la especialidad y cómo éstos pueden ser aplicables en los centros rehabilitadores.

El Congreso, que se celebra en Santa Cruz de Tenerife, permitirá a los especialistas adquirir conocimientos sobre los nuevos tratamientos y técnicas que detectan los músculos que padecen espasticidad para garantizar que el abordaje de la patología sea certero.

A juicio del doctor Florián Medina, "sería recomendable que todos los hospitales canarios contaran con un laboratorio del movimiento, pues estos centros especializados son capaces de detectar en los pacientes más complejos qué músculos están inmóviles".

En el archipiélago, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria cuenta con uno y los beneficios en los ciudadanos son constatables, dado que los pacientes que precisan un diagnóstico ya no deben de ser trasladados fuera de las islas, señala el doctor Medina.

TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO

El Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física también permitirá a los médicos aplicar las nuevas técnicas en el tratamiento a los enfermos que padecen dolor crónico derivado de sus patologías.

"En estos casos determinamos cuál es la causa del dolor, tanto si es neurológica o por afecciones en el aparato locomotor, antes de paliar el mismo", afirma el presidente de la Socarmef, que añade que "una de las afecciones de las que se encargan los médicos rehabilitadores es de la fibromialgia, una enfermedad de la que hasta hace relativamente poco tiempo no se conocía casi nada".

El doctor Medina ha destacado que la especialidad es en estos momentos una de las más importantes en Canarias, ya que se encarga del diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de patología que ocasione discapacidad.

Ha explicado, además, que la presencia de los médicos físicos y rehabilitadores en los centros canarios incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que "cualquier recorte en este servicio puede provocar trastornos importantes en los pacientes".

ESTIMULACIÓN CEREBRAL NO INVASIVA

La primera ponencia del Congreso estará a cargo del doctor Enrique Enríquez, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que ha dedicado su disertación a la 'Estimulación Cerebral no Invasiva en Rehabilitación Neurológica'.

Justo después comenzarán una serie de ponencias relacionadas con la misma temática: 'Técnicas de neuroimagen en Rehabilitación Neurológica', por la doctora Sabaté Bel, del Servicio de Rehabilitación del HUC; 'Modulación de la plasticidad cerebral: nueva estrategia terapéutica y Dolor centralizado', de manos nuevamente del doctor Enrique Enríquez; 'Estimulación magnética transcraneal. Aspectos básicos y técnicas de aplicación. Mapeo cerebral', por parte del doctor Llabrés Olmo, neurólogo y neurofisiólogo del HUC; y finalmente 'Estimulación magnética transcraneal con corriente débil en secuelas neurológicas y dolor crónico', por el especialista Lázaro Álvarez, neurólogo exjefe de Movimientos Anormales del CIREN de La Habana (Cuba).

Tras la celebración de estas charlas, tendrá lugar un simposio dedicado al dolor crónico de origen osteomuscular y al uso de opioides, que estará dirigido por el doctor Carlos Arribas, del HUC.

SEGUNDO DÍA DEL CONGRESO

El segundo día del Congreso tendrá lugar una mesa de trabajo dedicada a la Medicina Física y Evidencia Científica, organizada y moderada por el doctor Miguel Ángel Ruiz Fernández, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).

Esta Mesa cuenta con las siguientes ponencias: 'Estado actual de la Evidencia en Medicina Física y Rehabilitación. Estrategias de búsqueda en Evidencia', por los doctores Francisco Martín del Rosario y Antonio Ramos Ropero; 'La Evidencia en Rehabilitación en el nuevo marco socioeconómico: adaptarnos al cambio', expuesto por la doctora María Elvira Santandreu Jiménez; 'Diseños de trabajos científicos en Medicina Física y Rehabilitación', por la doctora Lina Pérez Méndez, del HUNSC; y 'Escepticismo frente a la Evidencia científica', por el doctor Manuel Sosa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31